25 de mayo de 2017
25.05.2017

El Consorcio de Comercio revive y ultima un acuerdo para estar en los 9 concellos

Vilanova y Ribadumia están dispuestas a volver a la entidad, mientras que en Meaño y A Illa los vendedores intentan organizarse de nuevo -En Meis se crea un colectivo

25.05.2017 | 13:56
Un puesto de venta de calzado en la feria de oportunidades de Cambados. // Noé Parga

El Consorcio de Comercio do Salnés empieza a dar señales de recuperación tras el profundo letargo en el que se sumió tras la dimisión de su anterior presidente, Marcos González. El actual equipo directivo que encabeza Juan Rey ha entablado conversaciones con comerciantes de los cinco municipios arousanos que no están integrados actualmente en el Consorcio, y según él, hay disposición por parte de estas localidades para regresar a la entidad comarcal.

La asociación Vilanova Centro, por ejemplo, ya ha manifestado que volverá al Consorcio, pero siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. La más importante es que se cambie el sistema de reparto de cuotas actual, ya que consideran que perjudican a los colectivos más pequeños. El presidente, Ramón Cardalda, sugiere que o bien se estipule la aportación de cada asociación al Consorcio según su número de socios, o bien que si todas abonan lo mismo, posteriormente no se prime a las asociaciones con más socios en los beneficios de las campañas de estímulo al cliente. "No puede pagar lo mismo Vilanova, con sus 40 socios, que Vilagarcía, que tiene 200. Y si quieren que paguemos lo mismo, que a la hora de repartir nos toque un poco más", señala Cardalda.

Este obstáculo está en vía de solución. El propio Juan Rey considera que la demanda es justa, pero avanza que la decisión final tendrá que adoptarse en una reunión, "mediante una votación democrática". El también presidente de los comerciantes de Cambados opina en cualquier caso que "hay que apoyar a las asociaciones más pequeñas porque no tienen una gerencia que les aligere el trabajo, y sus presupuestos son más limitados".

La marcha de Vilanova Centro del Consorcio también había sido traumática porque se produjo en plena polémica por el proyecto del centro comercial de San Miguel de Deiro, que antes de terminar sepultado por la crisis económica generó una gran polémica a nivel comercial en la comarca.

El Consorcio de Comercio do Salnés tuvo su época dorada a principios y mediados de la década pasada. Estaban en él asociaciones de comerciantes de ocho de los nueve municipios de la comarca (en Meis no había ninguna) y llovía el dinero de la Xunta para campañas de promoción y fidelización de los clientes.

El goteo de renuncias

Pero la crisis, la controversia del centro comercial de Vilanova y el malestar de algunos colectivos de municipios pequeños, que se sentían ninguneados, fue minando poco a poco al colectivo. Algunas asociaciones locales se marcharon, y otras dejaron directamente de funcionar, de modo que cuando Marcos González se apeó del barco, éste iba ya poco menos que a la deriva.

No hubo nadie interesado en coger el timón, por lo que se estableció rotar año a año la presidencia. Se fueron haciendo algunas cosas, y ahora se le quiere dar un nuevo impulso al Consorcio. Al tomar las riendas, Juan Rey se marcó como principal objetivo reunificar la entidad y recuperar a los compañeros de viaje perdidos. Y se han logrado algunos avances.

Rey afirma que en A Illa se ha puesto al frente del proyecto el librero Amancio Gondar, que ya fue presidente de Zona Centro, y que está intentando resucitar la asociación local con la incorporación de los negocios de hostelería. Algo similar se está haciendo en Meaño, donde la asociación también se había muerto de inanición, y en Ribadumia se han mostrado a favor de volver al Consorcio. Incluso se ha conseguido lo que hasta no hace mucho parecía impensable: que se montase una asociación en Meis.

Sus primeros miembros ya han recibido unas charlas sobre el funcionamiento de una entidad de estas características, y han escogido a Mónica Novás como presidenta.

Así las cosas, Juan Rey plantea que se intentará convocar una reunión a lo largo de junio para intentar plasmar estas buenas intenciones en el papel, previa votación. "Son cosas que requieren su paciencia", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine