El Concello de Cambados saca a licitación tres obras de carreteras por un valor total de 120.000 euros. Los anuncios se han publicado en la página web municipal y en el Portal de Transparencia para evitar la adjudicación directa y ahorrar costes. Los trabajos se van a acometer en la parroquia de Vilariño y en el centro de Cambados.

El portavoz municipal, Xurxo Charlín, explica que las obras a realizar en primer lugar serán de ampliación de caminos en A Pedreira, en la parroquia de Vilariño. Para ello, se acondicionará un tramo de 830 metros de cunetas y se pavimentará un vial en Covas de Lobas perpendicular a la vía rápida, en un tramo de 126 metros. Este proyecto incluye la colocación de badenes reductores de velocidad en las inmediaciones de varias instalaciones públicas, como la guardería municipal, los colegios de San Tomé y A Pastora, el instituto Francisco Asorey y el centro deportivo de O Pombal. También se van a colocar bandas en el Piñeiral de Rei, en las calles Carreira y avenida de A Coruña, y en el cruce de A Modia con Xieles. El presupuesto inicial de esta actuación es de 45.100 euros, y el plazo de ejecución, de mes y medio.

El segundo proyecto consiste en la pavimentación de tres viales. Dos de ellos están en la parroquia de Vilariño (A Modia, 190 metros, y acceso a la unitaria de Covas de Lobos, 150 metros), y el otro se localiza en la parroquia de Castrelo, concretamente en el lugar de Lourido. En este caso se asfaltará una pista en mal estado en un tramo de algo menos de 200 metros. El coste estimado de las obras ronda los 42.300 euros, y el plazo de ejecución es de un mes.

El tercer proyecto que saca a licitación el Ayuntamiento tiene un presupuesto base de 32.500 euros, y se prevé que los trabajos duren también un mes. Una vez más se trata de la pavimentación de tres viales.

En la parroquia del centro de Cambados, el Ayuntamiento prevé actuar en la calle Blanco Amor, que está situada en las inmediaciones del juzgado, así como en la avenida de A Mariña y parte de la Rúa Nova. Asimismo, se va a trabajar en Corvillón, en las inmediaciones del colegio público.

El coste de los tres proyectos procede de la asignación que le ha correspondido a Cambados dentro del Plan Concellos de la Diputación. El cuatripartito aún está a la espera del visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio para ejecutar los trabajos que había previsto en el Plan Concellos de 2016, entre las cuales se encontraba el soterramiento del cableado eléctrico situado en la calle Real.