24 de mayo de 2017
24.05.2017

El precio de hacerse socio de un club deportivo de O Salnés

Los abonos anuales son para los equipos una de sus principales vías de financiación, junto a los patrocinios y las subvenciones

24.05.2017 | 03:18
La afición respondió masivamente este año a la buena temporada del Xuven. // Noé Parga

Para los clubes deportivos, los socios son principalmente dos cosas: una de sus principales fuentes de ingresos, y la conexión entre la entidad deportiva y el pueblo en el que está afincado. En O Salnés, hacerse socio de un equipo u otro varía mucho según el deporte y la categoría en la que milite el primer equipo. Por ejemplo, serlo del Arosa cuesta 55 euros, mientras que si se opta por el Rasoeiro de balonmano u Os Ingleses de rugby lo hacen por 30. La masa social depende de muchos factores, como la marcha deportiva de la entidad y su salud económica.

Ser socio del Arosa de fútbol cuesta 55 euros al año. La entidad deportiva vilagarciana, cuyo primer equipo ha hecho este año una meritoria temporada en la Tercera División, tiene también un carné familiar, cuyo precio oscilan entre los 90 y los 160 euros anuales, dependiendo de si es para una familia de dos o de cinco miembros.

El Ribadumia de fútbol, que también juega en Tercera, ha tenido esta temporada unos precios que parten desde los 25 euros del carné infantil o de los 55 que cuesta el individual femenino, hasta los 75 del individual masculino, los 95 del abono familiar (pareja y dos hijos), y los 120 del socio especial.

El Céltiga de A Illa, que pasó asimismo la campaña en Tercera División, tiene un carné individual de 75 euros, pero ofrece descuentos tanto a los jubilados (50 euros) como a los jóvenes de entre 18 y 25 años (50 euros).

El hecho de hacerse socio, en estos tres casos y en la práctica totalidad de los demás, permite disfrutar de entrada gratis a los partidos de liga o copa que se disputan en el campo local. Eso sí, siempre se dejan dos o tres encuentros para "día del club" o "medio día del club", en el cual los abonados pagan la misma entrada que los demás, o la mitad. La entrada para un partido del Arosa en A Lomba, por citar un ejemplo, cuesta 10 euros, lo mismo que para ver uno del Xuven de baloncesto.

Esta última entidad tiene un abono anual de 60 euros, y un familiar de 80. Además, para los jubilados la cuota baja a 50 euros, para los jóvenes, a 30, y hay un carné infantil de 10. Éste último es voluntario, ya que es simbólico, y está pensado para aquellos padres que quieren que sus hijos tengan el carné del equipo desde niños. Además, los padres con hijos en los equipos de la cantera tienen el carné gratis. El club de Cambados, que milita en LEB Plata, y que acarició esta temporada el ascenso a la LEB Oro, cuenta también con un carné especial de 100 euros, que da acceso a un asiento reservado en O Pombal.

Pero esta situación cambia mucho si en vez de fútbol o baloncesto se habla de deportes sin tanto tirón social, como el tenis de mesa. En Vilagarcía hay un equipo de esta modalidad que ha conseguido el ascenso a la Superdivisión, que es la máxima categoría en esta disciplina en España. El presidente del Vilagarcía Tenis de Mesa, Antonio Castro, explica que hasta ahora no se cobraba entrada alguna por asistir a los partidos, pero sí plantea hacerlo a partir del otoño próximo.

"Con el ascenso a la Superdivisión se disparan los gastos. Estar en una categoría profesional exige hacer algunos cambios, y tenemos que buscar fórmulas de financiación", afirma Castro. Una de las propuestas pasa por crear la figura del abonado, que pagaría cuatro euros al mes, lo que les daría derecho a entrar gratis a los partidos de Vilagarcía y a acceder a algún sorteo de regalos. "Al final serían dos euros por entrar a ver un partido -plantea Castro-. ¿Cuánto cuesta en cambio ver un Celta-Real Madrid de fútbol?". La sociedad celebra precisamente hoy una asamblea, en la que, entre otros asuntos, se debatirá esta idea de la directiva de crear la figura del abonado.

El club de rugby Os Ingleses, que es de Vilagarcía, no cobra entrada por ver sus partidos. Pero sí cuenta con la figura del socio colaborador, que contribuye a las arcas de la sociedad con 30 euros al año. El club cuenta con unos 70 socios de estas características, y sus aportaciones son vitales. "Sin ellos no seríamos capaces de cerrar el presupuesto", afirma un directivo de la entidad.

Una fórmula de financiación distinta es del club de baloncesto O Meco, de O Grove, puesto que no tiene la figura de abonado (la entrada a los partidos es gratuita), y que a cambio cobra una anualidad de 100 euros al año a las familias con un niño en la escuela, y de 120 para los que tienen dos o más.

En el caso del Rasoeiro, que es un club de balonmano de O Grove, el carné convencional es de 30 euros, aunque el hecho de jugar este curso en el grupo gallego de la Primera División española motivó que se estableciesen también dos abonos familiares, cuyo precio oscila entre los 40 y los 60 euros.

Las aportaciones de los socios son fundamentales para la subsistencia económica de muchas entidades. Antonio Castro, del Vilagarcía Tenis de Mesa, argumenta que sus fuentes de financiación son las aportaciones de los socios del Liceo Casino, los patrocinios, las subvenciones y la publicidad. Si uno desea aprender a jugar al tenis de mesa o mejorar, puede contratar un carné por 25 euros al mes.

El presidente del O Meco de baloncesto, Anselmo Noya, dice a su vez que "los patrocinios significan para nuestro club en torno al 30 por ciento del presupuesto. Otro 40 por ciento procede de lo que pagan los padres con sus cuotas. Y el 30 por ciento restante es de las subvenciones públicas". O Meco también tiene un cartón de socio de 10 euros al año para quien quiera echar una mano, pero es voluntario.

La marcha deportiva

Antonio Lema, presidente del Xuven, afirma que el club cambadés tiene "una masa incondicional de 600 personas que se vinculan al club vaya bien o mal" desde el punto de vista deportivo. Son además aficionados activos, hasta el extremo de que unos 300 siguieron al equipo hasta León hace apenas un mes, cuando se jugaban el ascenso. Pero como este año las cosas le fueron bien al Xuven superaron al final los 750 abonados, al sumarse a la "causa amarilla" tanto gente de Cambados que nunca había ido al baloncesto pero que le picó el gusanillo al ver los éxitos del Xuven, como vecinos de otras localidades que se sienten de una u otra forma vinculados a la entidad arousana. "Tenemos mucho socios de Vilagarcía, gente de Sanxenxo, de Ribeira, de A Pobra y hasta de Lugo".

El Rasoeiro de balonmano tiene una masa social de entre 150 y 180 socios, una cifra difícil de conseguir en un deporte distinto del fútbol o el baloncesto. Así, el Céltiga y el Ribadumia de fútbol tienen sobre unos 400 socios cada uno, mientras que el Arosa supera los 2.000. Una cifra que,casi garantiza que en A Lomba los jugadores no pasen frío. Ahora barajan ampliar el palco para los poseedores del carné especial de 100 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Uno de los partidos de la anterior temporada de Os Ingleses. // Noé Parga
Os Ingleses vuelven al trabajo intenso

Os Ingleses vuelven al trabajo intenso

El club iniciará la temporada a finales de septiembre con el objetivo de luchar por los puestos de...

Buena actuación de Elena Naveiro en Racice

Buena actuación de Elena Naveiro en Racice

La grovense empezó su andandura en el Mundial de Paracanoe con un 4º puesto

Camila Morrison: "Estar en este Mundial es un sueño"

Camila Morrison: "Estar en este Mundial es un sueño"

La joven palista aspira a entrar junto a Laia Pelachs en la final de K-2 500

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

Arousa

Asistentes al 'showroom' de San Vicente. // Muñiz
La creatividad gallega en estado puro

La creatividad gallega en estado puro

Una quincena de marcas aterrizaron ayer en el Náutico de San Vicente para mostrar sus creaciones

Rafael López Ucha: "Muchas personas mayores están en situación de aislamiento social"

Rafael López Ucha: "Muchas personas mayores están en situación de aislamiento social"

La Cruz Roja atiende a casi 400 personas mayores con la ayuda de 20 voluntarios

París de Noia se responsabiliza de los daños en el paseo marítimo: "Contribuiremos a repararlos"

París de Noia se responsabiliza de los daños en el paseo marítimo: "Contribuiremos a repararlos"

Pese a lo ocurrido, la orquesta insiste en actuar en el arenal -Costas valorará el importe de los...

Las estrellas de la alfombra roja pasean por Vilagarcía

Las estrellas de la alfombra roja pasean por Vilagarcía

Josh Hutcherson y Claudia Traisac por tierras arousanas

Una invitación a visitar la provincia sobre dos ruedas

Una invitación a visitar la provincia sobre dos ruedas

Los moteros, protagonistas de la nueva guía de la Diputación, con cuatro rutas que recorren...

Ravella agiliza los trámites para dotar al colegio Piñeiriño del demandado comedor

Ravella agiliza los trámites para dotar al colegio Piñeiriño del demandado comedor

El gobierno local lleva a pleno una modificación de crédito para aportar 35.000 euros al servicio,...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine