La corporación municipal de Vilagarcía celebra mañana un pleno ordinario con trece asuntos en la orden del día a los que se suman dos mociones de urgencia planteadas por los portavoces de Somoa Maioría, Gaspar González Somoza, y de Esquerda Unida, Jesús López. Uno de los principales temas de la jornada será la comparecencia de la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, para explicar el proceso de revisión del planeamiento urbanístico municipal y en concreto abordar las soluciones planteadas en relación con los antiguos terrenos de la fábrica Lantero, frente al parque de la playa de Compostela.

En cuanto a las mociones de urgencia, portavoces de los grupos políticos de Esquerda Unida, Jesús López, y de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, plantearon idénticos contenidos destinados a la lucha contra la endometriosis y la adenomiosis, dos enfermedades que afectan a la mujer relacionadas con su salud sexual y reproductiva y que son de difícil diagnóstico.

En el caso de que el pleno de la corporación municipal de Vilagarcía acepte en la sesión de esta tarde la urgencia de la moción, ambos grupos políticos plantearán la adopción de siete acuerdos relacionados con este asunto.

En primer término plantean hacer un llamamiento público a la implicación de todas las administraciones y de la sociedad en su conjunto en la mejora, detección y tratamiento de la endometriosis.

SM y EU proponen que se hagan campañas de información y educación menstrual y sexual necesarias en la sociedad, especialmente entre las niñas y jóvenes, que permitan desmontar los mitos que difucultan la detecciónprecoz de esta enfermedad y que el Concello de Vilagarcía impulse esta campaña informativa a lo largo de este año.

Estos planes de concienciación se basarán en la evidencia científica de que ni la menstruación ni el coito vaginal tendrán que suponer dolor en las mujeres sanas y evitar que informaciones pseudocientíficas de que el embarazo es una alernativa terapeútica.

López y González Somoza pretenden que el pleno traslade al Ministerio de Sanidad y a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia la necesidad de que se realicen estudios epidemiológicos para conocer el alcance exacto de la enfermedad, y que se establezcan las medidas necesarias de protección sociolaboral y ambiental frente a los determinantes sociales y ambientales de este mal.

Por último proponen instar al Sergas a estudiar la creación d euna unidad multidisciplinar de referencia sobre la endometriosis y consultas específicas en los hospitales gallegos, y hacer un llamamiento público a todas las administraciones e instituciones para que se preste el debido apoyo a las asociaciones de afectadas por endometriosis y adenomiosis.

La endometriosis puede calificarse como una epidemia oculta. Se trata de un tumor benigno dependiente de hormonas que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil. Es una patología que afecta múltiples sistemas del cuerpo, no solo el reproductor, sino el digestivo, urinario y que, principalmente, altera el sistema inmunológico y causa inflamación crónica.