La Escola de Igualdade María Vinyals celebra el 10 y el 15 de junio dos actividades sobre la igualdad de género, que tendrán lugar en Cambados y el castillo de Soutomaior. Las presentó ayer en conferencia de prensa la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien señaló que la jornada de Cambados será sobre las experiencias de mujeres en el mundo del vino, mientras que la de Soutomaior versará sobre la violencia machista.

Las charlas de Cambados forma parte del convenio firmado en su día por la Diputación y el Ayuntamiento en el marco de la Ciudad Europea del Vino. El objetivo, según Carmela Silva, "es visibilizar el trabajo de las mujeres en la viticultura, así como también impulsar su empoderamiento". Así, compartirán sus experiencias mujeres que participan en el proceso de investigación, en la elaboración o en la comercialización del vino en Galicia.

Las charlas serán en el auditorio municipal y la bodega Martín Códax, y los interesados en asistir pueden anotarse de forma gratuita en la página web de la Diputación. Hay un total de 100 plazas. En las mesas redondas participarán mujeres de todas las zonas productoras con denominación de origen de Galicia, del Instituto Galego do Viño o la Misión Biolóxica de Galicia.

La Diputación colabora con Cambados en varias actividades de la Ciudad Europea del Vino, como la exposición de esculturas que se encuentra estos días en el paseo marítimo, o un festival de música que tendrá lugar en septiembre.

En lo que respecta a la jornada del castillo de Soutomaior, participan desde una juez hasta una licenciada en Derecho que forma parte del grupo de expertas del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer, o Miguel Lorente, que tiene en su haber un centenar de publicaciones sobre la materia, que le han valido unos 20 premios.

Silva apunta que "con estos dos importantes eventos, la provincia de Pontevedra se va a convertir en la capital de la igualdad", y recordó que "es imprescindible centrar la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, ya que es una cuestión de ética social y política", y de hecho aseguró que "no tendría que haber dejado de existir un Ministerio de Igualdad, que representaba al 52 por ciento de la población, y un instrumento fundamental e imprescindible por la lucha".

Sobre esto, la presidenta provincia recordó que con el cambio de gobierno en la Diputación sí se puso en marcha un servicio de Igualdad, y dentro de él la escuela de Igualdad María Vinyals, "la primera de la provincia y una de las pocas del Estado".