Las elecciones en la cofradía de pescadores de Carril tendrán lugar este sábado 27 de mayo. Los socios pueden votar en horario ininterrumpido de 9.30 a 15.30 horas en las dependencias del pósito. Están llamados a las urnas un total de 347 personas, que se dividen entre 243 empresarios (206 parquistas, 25 de marisqueo a flote y 12 de pesca de bajura) y 104 trabajadores (78 de marisqueo a pie y 26 entre a flote, bajura y parquistas).

Los comicios se rigen por un sistema de listas abiertas en el que cada socio solo puede elegir a candidatos de su sector profesional. En total, se han presentado 68, que se distribuyen en cuatro papeletas: una para el marisqueo a pie, otra para tripulantes, otra para marisqueo a flote y otra para parquistas y pesca de bajura. En estas elecciones los naseiros apenas tienen representación.

Aunque son listas abiertas, existen dos candidaturas perfectamente definidas (la de Villanueva y la de González Culler), así como también aspirantes independientes. Los 22 candidatos más votados de los 68 que concurren a la cita electoral conformarán la Xunta Xeral, órgano de gobierno que deberá elegir patrón mayor después de las elecciones.