Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La próxima Festa do Albariño tampoco será de Interés Turístico Internacional

El proyecto de Cambados está prácticamente finalizado, pero resta conseguir 10 publicaciones internacionales y el dictamen de la Secretaría General de Turismo

Un grupo de amigos, en la Festa do Albariño que se celebra en Cambados. // Iñaki Abella

La Festa do Albariño de Cambados cumple este año su edición número 65, y dado que la localidad es Ciudad Europea del Vino, estaba previsto luchar para que el festejo pudiese lucir este mismo verano el exclusivo sello de Interés Turístico Internacional. Pero ya no será posible, como reconoce la alcaldesa, Fátima Abal.

El proyecto lo coordinan la Concellería de Turismo de Cambados y una empresa consultora contratada expresamente para este fin. Y aunque la redacción del mismo está prácticamente finalizada, aún quedan al menos dos pasos relevantes: la publicación de artículos de promoción de la fiesta en al menos 10 publicaciones del extranjero de tirada nacional, y el dictamen definitivo de la Secretaría General de Turismo.

En una entrevista concedida por Fátima Abal a FARO tras la designación de Cambados como Ciudad Europea del Vino, la regidora manifestaba que se iba a intentar lograr la declaración de Interés Turístico Internacional para la edición de este 2017 de la fiesta, la más importante del sector en Galicia y una de las más relevantes de España.

Pero esa meta, que hubiese sido una buena guinda para la Ciudad del Vino, se aleja. Y es que aún está pendiente de formalizar el acuerdo de publicidad con los periódicos y revistas seleccionados, y aún después estos tendrán que elaborar sus artículos y publicarlos. En realidad, el Concello de Cambados ya ha transmitido a la consultora la posibilidad de que algunos de los medios envíen a uno de sus autores a la villa durante la fiesta, para que el artículo consiga transmitir un mayor interés.

En cuanto al origen de las publicaciones elegidas para promocionar la fiesta en sus respectivos países, la mayoría son europeas, entre ellas de Portugal y Francia, y también las hay de Latinoamérica. Se trata de medios especializados, sobre todo en materias como viajes o enoturismo.

El proyecto del PP

El anterior alcalde de Cambados, Luis Aragunde, siempre dijo que durante su último mandato estaba ultimando un expediente sobre la materia, y que de hecho ya contaba con ocho de los diez trabajos periodísticos previstos.

Pero Fátima Abal declara que en el archivo municipal no hay ni rastro de ese expediente ni de las publicaciones a las que aludía Luis Aragunde. Según la alcaldesa socialista de Cambados, el hecho de que esa documentación no aparezca por ninguna parte impide al actual gobierno aprovechar ese trabajo ya realizado para poder adelantar los plazos. Sobre esto, Abal aduce que sí hay un texto aparecido en Japón sobre el sector del vino en el que se habla de la Festa do Albariño, pero aclara que se trata de una simple mención, y que por lo tanto no cumple con el requisito de que la promocione.

Señala también que el Concello sí tiene el contacto con el escritor enogastronómico inglés Adrian McManus, que ha acudido a varias comidas oficiales de la fiesta. No obstante, McManus escribe un blog, y a pesar de que lo siguen miles de personas de varios países, no sirve tampoco para el propósito de Cambados, puesto que las bases establece que las apariciones han de ser en medios escritos.

Así las cosas, se ve dilatada de nuevo una vieja aspiración de quienes hacen posible la Festa do Albariño, que se estima que puede congregar a unas 200.000 personas en Cambados entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

Cambados no es el único Concello de O Salnés que aspira a lograr la declaración de Interés Turístico Internacional para su fiesta. También O Grove pelea por obtener ese reconocimiento para la del Marisco, que es a principios de octubre. La única fiesta de Arousa que goza de ese reconocimiento es la Romaría Vikinga de Catoira, que lo tiene desde el año 2002, ya que fue una de las primeras gallegas.

Compartir el artículo

stats