Rafael Bugallo Piñeiro "O Mulo" forma parte de la crónica negra de la ría de Arousa, donde ha protagonizado varios incidentes. "O Mulo", o "Felo", como también es conocido, es un veterano superviviente que ha logrado mantenerse en el negocio durante más de dos décadas. Llegó a escapar de la muerte hasta en dos ocasiones.

Bugallo Piñeiro es de los de la vieja escuela, un hombre discreto, desconfiado, y sobre todo, muy serio en los negocios, unas características que en muchas ocasiones le han permitido escapar de pasar largas temporadas a la sombra.

Comenzó, como la mayor parte de los grandes capos, en los años 80, pilotando embarcaciones que se dedicaban a descargar tabaco de contrabando, llegando a estar considerado como uno de los mejores patrones por su conocimiento de la ría de Arousa y su atrevimiento a la hora de esquivar a las lanchas de Aduanas. El salto al narcotráfico le llegaría ya en los 90, cuando se presume que colaboró con hombres de la talla de Sito Miñanco, aunque siempre permaneció autónomo y se limitaba a alijar en tierra el cargamento que otros traían desde Colombia.

Fue una de estas descargas la que estuvo cerca de costarle la vida por primera vez. En octubre de 1992, "Tucho Ferreiro", un joven vecino suyo, se propuso acabar con su vida por una deuda de nueve millones de pesetas. En 2006 volvió a escapar de la muerte tras envestir con su coche a los agentes de Policía que le perseguían.