Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión urbanística en Vilagarcía

El informe ambiental del polígono ligado al Puerto plantea que se conserve la arboleda de la cantera

La modificación puntual del PXOM número 10 para crear la nueva zona industrial en Comboa-Ferrazo no necesita evaluación de impacto estratégico -Las futuras naves deberán armonizar con la fachada de Valle Inclán

La visita de Encarnación Rivas desbloqueó el trámite. // Iñaki Abella

Tras años de gestiones y tramitación, la iniciativa cursada por unos empresarios vinculados con el Puerto de Vilagarcía para crear un área industrial próxima a la zona de Comboa-Ferrazo que les permita trasladar las naves en precario del muelle de O Ramal y de la zona de O Cavadelo da un paso importante. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia acaba de emitir su informe por el que decide no someter a evaluación ambiental estratégica la modificación puntual urbanística para este nuevo polígono. Sin embargo, establece unas directrices destinadas a minimizar los efectos ambientales sobre el área donde se va a actuar.

En el informe ambiental estratégico que acaba de publicarse de forma oficial, firmado por la directora xeral de Calidade Ambiental María Cruz Ferreira Costa, se indica que la modificación puntual número 10 del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, de Vilagarcía para la ordenación de los terrenos de Comboa-Ferrazo, deberá tener en cuenta dos importantes determinaciones.

La primera de ellas es que se deberá conservar la vegetación arbustiva y el arbolado de diverso porte existente en las plataformas de la cantera abandonada. El departamento autonómico ambiental indica que, además de cumplir la función natural de consolidación y estabilización del talud, esta conservación sirve para crear un espacio de transición entre el suelo industrial y los de núcleo rural y urbano residencial y amortiguar el impacto visual provocado por la pared de la cantera.

La segunda consideración indica que se deberán tomar las cautelas necesarias para no afectar a la finca Calderón, incluyendo en la normativa las condiciones estéticas que favorezcan la armonía entre las naves que darán a la calle Valle Inclán y al bien catalogado en el planeamiento urbanístico. De esta forma no solo se tiene en cuenta el patrimonio natural sino también el cultural y el ámbito paisajístico.

28.103 metros cuadrados

El ámbito de actuación de la modificación urbanística para crear una zona industrial ligada al Puerto de Vilagarcía abarca un sector de suelo urbano no consolidado, situado al oeste de la ciudad, entre el recinto portuario y el núcleo de A Rosaleda, íntegramente en la parroquia de San Salvador de Sobradelo. Abarca una superficie aproximada de 28.103 metros cuadrados.

El objetivo de la creación de este nuevo polígono es mantener el tejido industrial de la zona y corregir los errores materiales y de concepto en relación a la calificación urbanística en la zona de Ferrazo, que hicieron inviable el desarrollo del Plan Especial de este área.

La alternativa elegida propone la recalificación de más del 60% del sector en una unidad de ejecución industrial (UEI-12), que pasaría a clasificarse como suelo urbano consolidado industrial, y se adapta la clasificación del perímetro del ámbito al parcelario catastral.

Esto supone la reclasificación de una pequeña franja perteneciente a la finca Calderón, como suelo rústico de protección forestal y otra parcela, también situada en el extremo este, pasaría a ser suelo urbano consolidado industrial. En el extremo oeste también hay dos pequeños cambios de calificación urbanística.

Alegaciones

Durante el período de consultas a los efectos de informe ambiental sobre esta modificación urbanística para crear una nueva zona industrial frente al recinto portuario de Comboa-Ferrazo, al otro lado de la calle Valle Inclán, se recibió respuesta de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, del Instituto de Estudos do Territorio, de la Dirección Xeral de Pesca, del Servizo de Montes y una alegación de un particular.

Todos los informes aportados hacen observaciones concretas sobre la integración paisajística de la propuesta y la protección del patrimonio natural y cultural del entorno. Medio Ambiente entiende que el Concello deberá tener en cuenta estas observaciones en la elaboración de la modificación puntual urbanística.

Compartir el artículo

stats