El apagón que sufrió el centro de Vilagarcía en pleno domingo de las fiestas de Santa Rita, con la ciudad completamente abarrotada, se originó a raíz de una avería en las instalaciones particulares de una empresa del Puerto que afectó a una de las líneas eléctricas de Fenosa, según explican desde la compañía. En total, el corte de suministro afectó a 6.527 abonados que tardaron entre 20 y 70 minutos en recuperar el servicio, en función de la zona.

Se produjeron dos incidencias. La primera, a las 20.48 horas, afectó a 1.137 clientes. Según la información facilitada por Fenosa, el 99% permanecieron entre 21 y 28 minutos sin suministro. Entre estos usuarios se encuentran las atracciones ubicadas en la explanada TIR, cuyos feriantes pusieron el grito en el cielo por los perjuicios económicos sufridos con motivo de la falta de conexión eléctrica en una hora punta para su actividad. Y es que la mayoría de las familias -sobre todo las de niños de corta edad- abandonaron la zona ante la incertidumbre del tiempo que tardaría en reponerse el servicio.

En lo que se refiere al 1% de afectados restante (empresas del recinto portuario), Fenosa logró reponerles la conexión entre 39 y 56 minutos después del corte.

Las personas que el sábado pasadas las nueve de la noche se encontraban en el centro de Vilagarcía fueron testigos de varios amagos hasta que finalmente volvió la luz.

Durante las maniobras para solventar la avería, se produjo la desconexión de otra línea. Fue sobre las 20.49 horas, es decir, tan solo un minuto después, y el alcance del apagón fue todavía mayor: 5.390 clientes de las zonas de la avenida de Cambados, Matosinhos, Arealonga, entorno de Praza de España, Alejandro Cerecedo y Arzobispo Lago. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, precisó ayer que esta segunda avería tuvo lugar en una línea soterrada de la avenida Doutor Tourón.

Los perjudicados de esta nueva incidencia pudieron retomar el suministro eléctrico entre 20 y 73 minutos después del corte. Indican desde Fenosa que los usuarios que menos tiempo estuvieron sin servicio fueron los del centro de la ciudad (20 minutos). En la avenida de Cambados (un 44% de los más de 5.000 perjudicados) la incidencia se demoró casi una hora (55 minutos) y en Matosinhos y Arealonga, 73 minutos.

Amago ya el miércoles

El primer edil vilagarciano se puso en contacto con la empresa eléctrica, desde la que le comentaron que las instalaciones de la empresa donde se originó la avería ya experimentaron una incidencia similar el miércoles, si bien no se extendió al exterior del recinto portuario.

Varela también apuntó que Fenosa dará parte a la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia de lo sucedido.