La cofradía de pescadores de O Grove reclama que la veda del centollo comience "lo más tarde posible" el mes que viene y que la siguiente campaña arranque "lo antes posible" en noviembre, inclinándose por el día 5.

El pósito que preside Antonio Otero quiere hacer valer su liderazgo en lo que a pesca de este recurso se refiere, y dado que en su lonja se descargan habitualmente las mayores cantidades de producto y se logran las mejores facturaciones pretende que su voto tenga más peso a la hora de tomar decisiones, o al menos que no se vea amenazado por la postura de otros cabildos cuyos socios ni siquiera se dedican a la captura de este crustáceo.

El año pasado, cabe recordar, a punto estuvo de truncarse la campaña del "rey de los mariscos" durante todo el mes de noviembre, ya que a causa del voto de cofradías que no pescan centollo la Consellería do Mar atendió una petición mayoritaria e inicialmente decidió abrir la campaña el día 27, a pesar de que O Grove quería que se hiciera el 7.

Afortunadamente, al menos desde el punto de vista de los centoleiros mecos y los "amantes gastronómicos" de este producto, la Administración autonómica atendió los requerimientos de los mecos y accedió a adelantar la temporada, permitiendo, como mal menor, empezar a extraer el crustáceo desde el 13 de noviembre.

Tal fue la conmoción generada por la decisión inicial de retrasar la campaña hasta el 27 de noviembre que el rechazo social a la medida no se hizo esperar en O Grove y a propuesta del Partido Galeguista Demócrata incluso se trató este asunto en pleno, reclamándose un peso específico para la cofradía local y el adelanto de la campaña.

Tras lo sucedido el año pasado la cofradía de pescadores San Martiño -con socios de localidades como O Grove, Ribadumia, Cambados, Meaño y Sanxenxo- quiere dejar muy clara su postura desde el primer momento, incluso tratando de recabar el apoyo de otros puertos.

No cabe duda de que eso, apoyo, es lo que más puede necesitar ahora mismo, ya que si bien es cierto que la Conselllería do Mar marca las fechas de apertura y levantamiento de vedas dependiendo siempre del criterio de los técnicos en relación con el estado de los recursos, también lo es que el calendario puede variar atendiendo a la petición mayoritaria del sector.

Así pues, a O Grove le vendría muy bien conseguir un frente común -sobre todo le interesaría lograr el respaldo de todas las cofradías de la ría- para conseguir que la Xunta marque la apertura de la próxima temporada para el 5 de noviembre.

De ahí que el patrón meco anuncie que "el viernes que viene nos reunimos en la Federación de Cofradías para decidir las fechas, y lo que nosotros vamos a defender es que la campaña actual finalice lo más tarde posible en junio, para aprovecharlo todo lo posible, y que la veda se levante cuanto antes en noviembre, a poder ser el día 5".

Petición que va acompañada de una advertencia o sugerencia: "Si hay que renunciar a algo no nos importa recortar los días de trabajo en junio, aunque sea un mes en el que nuestra lonja también vende centollo, a cambio de poder faenar la mayor cantidad de días posible en noviembre, ya que ese es tradicionalmente nuestro mejor mes; pero para que lo sea tienen que dejarnos pescar".

Dicho de otro modo, sacrificar junio para ganar presencia del rey de los mariscos en noviembre puede ser una buena forma de preservar el recurso y al mismo tiempo garantizar a la flota de enmalle los importantes recursos que esta especie genera.

Y en el caso de O Grove defender este planteamiento no obedece a ningún capricho, sino que se trata de una reivindicación fundamentada en el hecho de que "tenemos la lonja más importante para el centollo", tal y como insiste Antonio Otero.

Pero eso no es todo, ya que recuerda que "hace años se alcanzó el acuerdo de abrir la campaña el primer fin de semana de noviembre todos los años, al menos para pescar desde Corrubedo hacia Vigo, y a cambio aceptamos que los topes de captura diarios se rebajaran de 50 a 35 kilos por pescador, pero sin embargo nos mantienen ese recorte de capturas y no nos dejan trabajar todo noviembre", lamenta el patrón mayor.

Termina diciendo que del mismo modo que O Grove no debe interferir en las decisiones de otras cofradías en relación con especies que los mecos no tienen "tampoco es lógico que desde otros puertos nos impongan a nosotros cuándo debemos pescar esa especie que tanto nos caracteriza".