Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade se remueve en vista de la llegada de Telmo Martín a Sanxenxo

Gonzalo Durán es presidente en funciones desde las elecciones de 2015 -El alcalde Pita consiguió la Escola de Hostelería -Los Independientes podrían negociar con Cacabelos

Integrantes de la Mancomunidade con Durán y Cacabelos en los extremos y Pita en el centro. // Iñaki Abella

La renuncia de Gonzalo Pita a la Alcaldía de Sanxenxo que cede el puesto al popular Telmo Martín vuelve a remover la Mancomunidade de O Salnés presidida hasta ahora de forma interina por el alcalde de Vilanova Gonzalo Durán Hermida.

Una vez que se cierre el proceso de traspaso de poderes en la turística villa arousana recobra vigencia la polémica elección del presidente del ente comarcal, toda vez que el mapa político dibujado por las elecciones del 24 de mayo de 2015 no dieron mayoría absoluta a ningún partido, si bien el PP tiene más peso en una corporación formada por 27 miembros.

Gonzalo Durán tiene ahora más fácil consolidar su cargo de presidente de la Mancomunidad, no en vano contará con el apoyo de su compañero de formación política cuando se proceda a las nuevas votaciones.

Cabe recordar que como ninguno de los partidos tiene suficientes respaldos, la Corporación tendrá que conformarse con la mayoría simple que el PP obtendría al sumar el voto de Telmo Martín.

De todos modos tampoco se pueden descartar otros movimientos por parte del PSOE que tendría que convencer a tres independientes para que en este caso sea el alcalde de O Grove, el socialista José Antonio Cacabelos quien pase a dirigir la institución comarcal.

De todos modos esta posibilidad podría nacer abocada al fracaso en tanto que no re registró un acercamiento de posturas en los dos primeros años del mandato municipal.

De todo ello dará esta mañana concretas explicaciones el presidente en funciones de la Mancomunidad Gonzalo Durán quien explicará como va a influir en el gobierno de la comarca el cambio que se origina en el Ayuntamiento de Sanxenxo.

La Mancomunidade de O Salnés cubre importantes servicios básicos de los nueve ayuntamientos aunque no a todos ofrece los mismos.Entre otros tiene competencias sobre obras en carreteras de las distintas localidades, presta servicios de recogida de basuras, también sobre agua o promueve acciones de empleo como es el caso de la Escola de Hostelería.

Es de destacar en este sentido que el todavía presidente en funciones fue el artífice de que en la actualidad este centro de formación de camareros, cocineros y otros profesionales se encuentre en Sanxenxo, cuando desde sus orígenes se había dotado en el centro vacacional de A Lanzada.

En este sentido puede entenderse que Durán haya conservado la presidencia de la Mancomunidad en los dos últimos años pues no pudo ser discutida con el peso de los votos obtenidos por el PP y por SAL en Sanxenxo.

Resulta precisamente sintomático el hecho de que O Grove perdió este centro justo cuando el PSOE recupera el despacho de la Alcaldía.

Y en este tiempo no todo ha sido un camino de rosas en este organismo, en especial por la necesidad de llevar a cabo propuestas que no satisfacen de la misma manera a todos los concellos que integran la comarca.

En esta misma semana saltó la polémica sobre la renovación del contrato de concesión de la recogida de basuras en diversos municipios de O Salnés.

Ahora es el propio PP el que plantea diferencias de criterios ya que el Ayuntamiento de Meis se considera perjudicado con un servicio que le supone mayor coste que si lo pacta con otros concellos del entorno.

La postura de Meis, que gobierna el conservador José Luis Pérez, no sentó bien en Vilanova y Cambados, aunque no se rechaza el hecho de que la propuesta de la Mancomunidad puede resultar más onerosa para sus vecinos. A cambio si recibe otros servicios que podrían compensar esta diferencia en las aportaciones.

Compartir el artículo

stats