El PSOE afronta hoy una jornada decisiva para su futuro en la que las agrupaciones locales tienen mucho que decir. ¿Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López? Los socialistas arousanos están llamados hoy a las urnas para elegir líder del partido. En la Casa do Pobo de Vilagarcía, la más importante de la comarca, sus cerca de 180 militantes -según los datos aportados por el secretario local- podrán ejercer su derecho al voto entre las 10.00 y las 20.00 horas en horario ininterrumpido.

La sede de la calle Castelao debe abrir durante ocho horas por superar el centenar de afiliados. Las demás agrupaciones de Arousa de entre 5 y 100 militantes solo tienen la obligación de funcionar un mínimo de cuatro horas. En el caso de A Illa, donde el igual que Vilagarcía también gobierna la formación del puño y la rosa, los militantes pueden emitir su sufragio de 16.00 a 20.00 horas. En otros municipios se han decantado por el horario matutino, de 10.00 a 14.00 horas. En cualquier caso queda terminantemente prohibido abrir las urnas hasta las ocho de la tarde, cuando se cierran las mesas electorales.

El secretario local del PSOE de Vilagarcía, Argimiro Serén, espera que durante la jornada electoral de hoy la participación en la Casa do Pobo de Castelao sea elevada y por tanto un buen número de militantes se anime a votar por alguno de los tres candidatos que concurren a estas reñidas primarias. Serén prefiere no hacer quinielas sobre el resultado de los comicios porque "sería como un oráculo", si bien admite que "la cosa está muy ajustada".

Durante la campaña, Susana Díaz fue la única aspirante que no visitó a la militancia vilagarciana pese a ser invitada. Su acto más próximo se celebró en Vigo, donde cuenta con el apoyo del alcalde, Abel Caballero, que en multitud de ocasiones ha defendido abiertamente a la presidenta andaluza como mejor opción para liderar el partido.

Los candidatos que sí respondieron a la llamada de la agrupación socialista vilagarciana fueron Patxi López (en Semana Santa) y Pedro Sánchez (a finales de abril). Ambos estuvieron acompañados por el alcalde de la capital arousana, Alberto Varela, que se encargó de presentarlos.

"Invitamos a los tres candidatos y vinieron dos. Estoy muy contento de que estuviesen aquí, pues tanto al acto de Pedro como al de Patxi vinieron militantes, simpatizantes, e incluso personas de fuera de la comarca. Pero a mí personalmente me hubiera gustado también contar con la presencia de Susana", declara el responsable local, Argimiro Serén.

En cuanto a las preferencias tanto del aparato local de la formación como del pulso de la militancia, alude a "la pulcritud con la que asumimos el proceso". Por tanto habrá que esperar a las ocho de la tarde de hoy para saber con quién se posicionan los socialistas vilagarcianos.