Con las bases del concurso para la gestión de la basura prácticamente finalizadas, la Mancomunidade de O Salnés se ha encontrado con un duro golpe, la decisión de Meis de plantearse su participación junto con Cambados y Vilanova. El gobierno de Pérez ya le ha comunicado a la Mancomunidade que no está del todo convencido de que esa gestión conjunta con los otros dos municipios vaya a ser una ventaja para sus vecinos, por lo que sus técnicos están trabajando en la búsqueda de alternativas.

Así lo subraya el regidor, José Luis Pérez, al afirmar que "nos hemos replanteado nuestra participación, al entender que los que deben beneficiarse en un concurso de estas características son nuestros vecinos, y en estos momentos, no lo tenemos del todo claro". El alcalde meisino no duda en asegurar que "la orografía de este municipio es sensiblemente diferente a la que tienen Cambados y Vilanova, por lo que no vamos a entrar en un concurso que beneficie a estas dos localidades y a nosotros no nos compense en absoluto".

Las alternativas que tiene encima de la mesa el alcalde meisino pasan por continuar adelante en el concurso que está preparando la Mancomunidade, acometer una contratación de una empresa de recogida en solitario o buscar socios de similares características dentro de la comarca, como pueden ser los casos de Ribadumia o Meaño, que tienen una distribución geográfica aproximada a la de Meis. "Estamos estudiando todas las opciones para ver cuál es la más beneficiosa para los vecinos, y en función de lo que digan los técnicos, decidiremos", explica Pérez.

La decisión de Meis no ha gustado nada en el seno de la Mancomunidade de O Salnés, cuyos técnicos siguen adelante con la redacción de las bases del proyecto de contratación. En caso de que Meis decida, finalmente, abandonar el proyecto, la Mancomunidade va a seguir adelante para que Cambados y Vilanova tengan, cuanto antes, un nuevo servicio de recogida.

Esas bases se centran en conseguir una importante reducción de las toneladas que los municipios envían a Sogama, lo que implica un importante descenso en el canon que deberán abonar a esta empresa por el tratamiento de residuos. Por este motivo, las bases premian mucho el fomento del reciclaje entre los usuarios, la recogida selectiva y una importante modernización del sistema de recogida. En principio, la intención es presentar las bases del concurso en la próxima junta de alcaldes que celebrará la Mancomunidade, donde se le dará luz verde para abrir un proceso que se gestó hace un año, cuando se decidió romper con la empresas Celtaprix, al estar descontentos Cambados y Vilanova con su trabajo.