Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de Santa Rita encaran su recta final con temperaturas de 30 grados

-La programación se centra en eventos deportivos, pasacalles y actividades infantiles - También habrá verbena y feria celta - Mañana se celebra la multitudinaria procesión

Público asistente al festival folclórico de la plaza de Galicia. // I. Abella

Las fiestas de Santa Rita han rebasado su ecuador en unas condiciones meteorológicas inmejorables que están permitiendo a los vilagarcianos y visitantes disfrutar de las atracciones, puestos y todo tipo de actividades y actuaciones al aire libre. El plato fuerte de los festejos llegó ayer por la noche de la mano de María Xosé Silgar, más conocida como "Ses", cuyo concierto en el parque de A Xunqueira comenzó con la edición de este periódico ya cerrada. Como teloneros tocaron "Sanjurjo & Dopico" en formato de quinteto.

Poco antes, en la plaza de Galicia se celebró el segundo Encontro Folclórico Santa Rita, donde los integrantes de O Souto de Rubiáns ejercieron de anfitriones. También participaron en el festival Xeitosos de Trazo (Trazo, A Coruña), A Carabuxa (San Miguel de Deiro, Vilanova) y Vetas Blancas (Toledo). Todas las agrupaciones fueron recibidas por la mañana en la casa consistorial de Vilagarcía por el alcalde.

Hoy continuará la programación musical con los pasacalles de Froallo (a las 12.00 horas) y el grupo de gaitas Garandoiro de Bamio (a las 20.00 horas), además de la verbena en el entorno de la plaza de abastos que protagonizará la orquesta Capitol (22.30 horas). El viernes Ache reunió a un importante número de verbeneros en la calle Alexandre Bóveda, que hoy y mañana volverá a cortarse al tráfico desde las 15.00 horas.

Mañana será el día grande y también el colofón de las fiestas de Santa Rita. Es festivo local en Vilagarcía y cobra relevancia el carácter religioso de las fiestas, pues las mayores aglomeraciones se concentran en el entorno del convento de Vista Alegre. De allí saldrá mañana a las 20.00 horas la multitudinaria procesión que recorrerá Catelao, Praza de Galicia, Valentín Viqueira, avenida de A Mariña, Conde Vallellano, Arzobispo Lago y Alexandre Bóveda para regresar a Vista Alegre. En todo el trayecto quedará prohibida la circulación.

Según las previsiones de Meteogalicia, para mañana se prevén temperaturas máximas de 28 grados, por lo que el buen tiempo para la procesión parece estar garantizado.

Y hoy todavía hará más calor, con el mercurio alcanzando los 30 grados. Todas las actividades programadas, a excepción del torneo de ajedrez (en el pabellón de Fexdega de 11.00 a 20.00 horas) y del concierto de la coral Rosalía de Castro (a las 12.00 en la capilla del convento de Vista Alegre) se desarrollarán al aire libre.

Por la mañana habrá en la plaza de Galicia una macroexhibición de taekwondo organizada por el Club Olimpic desde las 10.00 horas y volverá a abrir durante todo el día la feria celta del parque de A Xunqueira.

Por la tarde, la exhibición de taekwondo se trasladará a la Praza da II República (frente al Auditorio municipal) y tendrá lugar en la Alameda una nueva jornada de "A Rúa dos cativos", con actividades infantiles patrocinadas por Gadis a las 16.30 horas (juego libre y talleres dirigidos), a las 17.30 (artes plásticas) y a las 19.00 (cuentacuentos y animación).

El lunes los pasacalles correrán a cargo del grupo de gaitas Santa Plácida de Rubiáns (12.00 horas) y de Os Terribles de Arousa (21.00 horas). El último acto de las fiestas de Santa Rita de este año consistirá en la verbena popular de la orquesta Cinema.

La feria celta continuará durante toda la jornada de hoy y mañana con demostraciones de oficios antiguos en vivo y personajes mitológicos recorriendo y animando los puestos.

Compartir el artículo

stats