Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados liga gastronomía, turismo y cultura con el consumo responsable de vino

La Ciudad Europea del Vino fue una de las grandes protagonistas del Día Movimiento Vino DO, festejado ayer con un brindis simultáneo en 24 localidades de toda España

Momento del brindis por el vino albariño en la plaza del Concello de Cambados. // Iñaki Abella

Alentar el consumo responsable de vino y captar nuevos consumidores, animándolos a sumergirse en un mundo de experiencias ligadas a las redes sociales, la música y la fiesta, que además ayudan a potenciar ámbitos como el enoturismo, la gastronomía, la naturaleza y la cultura. Estas son las claves del Día Movimiento Vino DO, una propuesta de "estilo de vida" que surge de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y que ayer convirtió en protagonista a la villa del albariño, Cambados.

Declarada este año Ciudad Europea del Vino participó junto a otras 23 localidades españolas pertenecientes a trece comunidades autónomas en un brindis simultáneo con el que reinvidicar la fuerza del vino como motor económico y como uno de los productos estrella en la mesa.

La Conferencia de Consejos Reguladores, que representa a 52 Denominaciones de Origen, contó en el caso de Cambados con la estrecha colaboración del Consello Regulador Rías Baixas, donde indicaron que el objetivo de este brindis simultáneo y de las actividades paralelas organizadas no es otro que captar nuevos consumidores, especialmente entre los jóvenes, ofreciéndoles a través de una plataforma web y en los perfiles de las redes sociales "contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute que favorecen una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino".

En esa plataforma promocional se deja claro que Movimiento Vino DO "es cultura, gastronomía y turismo", pero también "bares, puntos de venta, bodegas y restaurantes", junto a "conciertos, exposiciones" y todo tipo de experiencias que permitan disfrutar de los vinos de calidad.

Empleando el lenguaje "fresco y directo" al que alude Rías Baixas puede decirse que Movimiento Vino DO "es volver al origen, romper con lo establecido, mostrar al mundo los valores de los vinos con Denominación de Origen, alejarnos de las tendencias para crear algo verdaderamente nuestro porque queremos dejar de ser diferentes para empezar a ser únicos".

Con ese espíritu se ponen sobre la mesa "nuevas propuestas, ideas y formas de ver el presente para mirar a un futuro en el que origen y modernidad, tradición y vanguardia, disfrute y consumo responsable se unen para ofrecer lo mejor de cada uno de ellos y transformarlo en la revolución del vino".

En cierto modo, como conclusión, puede decirse que el Día Movimiento Vino DO festejado ayer en Cambados propone "vivir el momento, llevar una vida sana, descubrir nuevas experiencias, sentir nuevas sensaciones y recordar momentos únicos".

Compartir el artículo

stats