Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove lanza un alegato en defensa de la biodiversidad y se posiciona como ejemplo

La Concejalía de Medio Ambiente trata de concienciar a la población sobre la necesidad de respetar el ecosistema -La Red Natura vuelve a convertirse en tarjeta de presentación

El Concello indice en la importancia de la biodiversidad y resalta que en O Grove es "extraordinaria". // Muñiz

El lunes se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad, y por este motivo la concejalía de Medio Ambiente de O Grove considera que es otra buena disculpa para disfrutar de este Concello.

A través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) el gobierno local lanza una alegato en defensa de la biodiversidad y pone como ejemplo las potencialidades de este municipio y lo mucho que la protección del ecosistema puede deparar, no solo por tratarse de un modo de garantizar el bienestar de los vecinos, pensando igualmente en futuras generaciones, sino también porque es una herramienta idónea para el desarrollo turístico y económico de la localidad.

En este sentido, el departamento que dirige Ángeles Domínguez resalta que "O Grove todavía tiene una extraordinaria biodiversidad, no solo de ecosistemas, sino también de especies".

Y como prueba de ello se cita desde el PIO que gran parte del territorio meco está declarado Red Natura 2000, a lo que se suma el hecho de que una parte de este municipio esté integrada en el Complexo Ons-O Grove; "el espacio protegido de Galicia en el que más especies de aves se han registrado".

Por estas razones, y porque el territorio meco cuenta igualmente con la mayor Reserva Ornitológica de España al abrigo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en el ejecutivo local consideran que sobran motivos para seguir apostando por el medio ambiente y para seguir visitando el municipio.

Pero es fundamental, insisten, seguir defendiendo la biodiversidad, de ahí que se aproveche la efemérides del lunes para explicar a los ciudadanos que la preservación del medio ambiente "es garantía de bienestar y equilibrio en la biosfera; de ahí que la biodiversidad sea básica para nuestra supervivencia y represente una fuente potencial para suministrar las necesidades futuras".

Tanto es así que en la Unión Europea "la biodiversidad es calidad de vida y se emplea como índice, junto a la esperanza de vida y el paro, para medir el bienestar y la sostenibilidad de las ciudades".

Lo que sucede es que "la diversidad biológica está amenazada, ya que a escala mundial se pierden 30.000 especies al año, entre ellas más de 6.000 especies de peces, casi 11.000 plantas, 3.401 aves, otros tantos mamíferos y el 31% de los bosques del mundo".

Es esto lo que lleva al Concello grovense a convertir el Día Internacional de la Biodiversidad en una cita para la reflexión, tratando de concienciar a los ciudadanos y explicándose que la riqueza biológica se pierde poco a poco por la destrucción de hábitat, la introducción de especies exóticas invasoras, la sobreexplotación de especies, la contaminación y el cambio climático".

Compartir el artículo

stats