El gobierno de Vilagarcía entregó ayer a los grupos de la oposición el documento de la revisión del PXOM. Así, los portavoces de los partidos políticos recibieron a mediodía un correo electrónico comunicándoles que ya podían ir a Alcaldía a recoger un CD con el contenido del Plan Xeral.

Para sorpresa de algunos grupos, disponer de la información urbanística requería rubricar un documento a través del cual los firmantes se hacen responsables en el caso de hacer público el contenido del PXOM. Es decir, una especie de cláusula de confidencialidad para evitar que salgan a la luz casos concretos y por tanto que unos propietarios jueguen con ventaja con respecto a otros al disponer de lo que se considera "información privilegiada", pues el planeamiento todavía no ha sido aprobado inicialmente ni sometido a exposición pública -solamente ha sido enviado a la Xunta para los informes sectoriales-.

Se trata de un "documento de trabajo" -esgrimen fuentes de la oposición- para que las fuerzas políticas lo analicen y realicen las propuestas que considere oportunas. Algunos grupos esperaban ayer recibir no solo el CD, sino también la fecha de una nueva reunión que por el momento no ha llegado. Antes los concejales deben disponer de unos días para estudiar la documentación.