Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gerencia defiende que en verano quedan varias camas sobrantes en los dos hospitales

Asegura que se realizó una planificación detallada sobre ingresos e intervenciones programadas -Recuerda que se reabrirán todas las plantas en caso de necesidad

Una protesta de los trabajadores del hospital vilagarciano en defensa de la sanidad pública. // Noé Parga

La Gerencia de los hospitales de Pontevedra y O Salnés sostiene que la reducción de camas durante el verano obedece a una planificación perfectamente estudiada en función de la ocupación que se ha registrado en los últimos años durante los meses en que se cierran habitaciones o plantas, caso este último del centro vilagarciano.

Aseguran que cada año "el Servicio Galego de Saúde lleva a cabo un estudio sobre cuál será la ocupación prevista, tanto por ingresos médicos como aquellos derivados de la actividad quirúrgica".

Y subrayan que dicho trabajo se elabora tras un análisis pormenorizado "en el que se tiene en cuenta la afluencia de pacientes en las distintas áreas hospitalarias y en cada área sanitaria, estableciendo una comparativa entre períodos similares en años anteriores".

La Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés pone de manifiesto que en las últimas semanas diseñó dicha programación "con el objetivo de asegurar las necesidades de cobertura asistencial de acuerdo con la previsión de demanda en el área sanitaria, de manera que se mantendrá operativo el 91,2% de los recursos asistenciales durante los meses estivales".

El parámetro elegido por los responsables del área toma como referencia "el nivel de ocupación de camas registrado en los meses de verano del pasado año cuando se alcanzó el 74% del total". En virtud de este dato, y con el fin de no pecar por defecto, el gerente ha determinado la necesidad de mantener operativas el 86,2% de las camas de hospitalización durante los meses de julio y agosto "lo cual implica que estarán activos un 12% más de recursos de los que se estima van a ser precisos".

Señalan a su vez que "el resto de las camas estarán físicamente disponibles al 100% en todo momento para dar cobertura asistencial a los pacientes, en el caso de que en el área sanitaria se produjera una situación excepcional que superara las previsiones iniciales".

En este sentido se añade que e plan de adecuación de los recursos asistenciales para el verano "se justifica por la coincidencia del período reglamentario en el que la gran mayoría de los profesionales del sistema sanitario público gallego solicita el disfrute de sus vacaciones; de ahí que sea necesario llevar a cabo una programación previa manteniendo y adaptando los recursos asistenciales a esta realidad".

Asimismo subrayan que la población "acude en menor medida a los centros del sistema sanitario en esta época, ya que determinadas patologías descienden de manera considerable, como por ejemplo los procesos respiratorios". Indican que esta situación influye de forma directa en una menor ocupación de camas en los centros hospitalarios.

Así sostienen que si se compara la media de ingresos, urgencias y la hospitalización registrados en 2015 y 2016 "se puede comprobar la reducción de la demanda asistencial que se produce durante este período, pues en 2015 la media de ingresos mensual fue de un 11,9% y de un 9,8% en 2016".

Compartir el artículo

stats