Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estreno del nuevo escudo de Valga coincide con la recreación de la batalla contra los franceses

La localidad presenta casi dos siglos después sus nuevos emblemas oficiales -El Consello da Xunta dio el visto bueno a la propuesta

El rediseñado estandarte de la localidad valguesa. // FdV

El Concello de Valga hace coincidir la recreación de la Batalla de Casal de Eirigo -el día 27-, en la que se rememora el enfrentamiento de los lugareños contra las tropas napoleónicas -en la Guerra de la Independencia-, con la presentación de su nuevo escudo y del nuevo estandarte oficial, el 28.

Será por tanto un fin de semana intenso e histórico, tal y como había anunciado el alcalde durante el pasado "Encontro cos Nosos Maiores", cuando animó a los vecinos a acudir a la presentación de los nuevos emblemas en el Auditorio Municipal de Cordeiro.

Será entonces cuando se les detalle el por qué de este cambio, del que ya informó FARO hace semanas y que aprobó el jueves el Consello da Xunta.

Se dirá a los valgueses, por ejemplo, que el viejo escudo "podría herir susceptibilidades", ya que reflejaba la imagen de un cordero colgado por la barriga. Y se aclarará que esa imagen utilizada hasta ahora "carecía de legalidad", ya que no respetaba las pautas de Heráldica.

El nuevo y ya oficial diseño "mantiene la representación del cordero, el puente sobre las ondas del río y una alusión específica a la fabricación de cuerdas, que es probablemente la teoría más consistente respecto al origen del topónimo que dio nombre a la primitiva jurisdicción de Cordeiro o Cordario, de la cual se derivó el término municipal del mismo nombre nacido en 1821, que fue renombrado definitivamente como Valga a partir de la división municipal de 1836".

En el acto del día 28 también se aclarará a los vecinos que "el cordero alude a otra teoría explicativa del mencionado topónimo y el puente evoca al lugar de Pontevalga, donde se asienta la capitalidad administrativa del municipio".

En cuanto a los colores, explican en el Concello que el escudo -que luce la corona real- presenta un fondo azul y ondas blancas y azules, junto con un puente amarillo sobre el que se sitúan la imagen de un cordero blanco y dos cuerdas doradas en cuyos extremos están los cabos sueltos.

Respecto al nuevo estandarte oficial, tiene una disposición semejante. Dispone de un paño azul con un cordero blanco flanqueado por dos cuerdas amarillas.

Compartir el artículo

stats