Los ecologistas de O Salnés citan al público que lo desee a participar a partir de las once de la mañana en un chequeo del río Umia que organiza para conocer su estado antes de que comience la temporada estival, dentro del Proxexcto Ríos. El punto de encuentro será el puente de Os Padriños en Pontearnelas, en la carretera vieja de Cambados a Pontevedra.

Los que se sumen a la cita podrán participar en esta inspección de primavera del Umia, encuadrada dentro del prgrama en el que se analiza la situación de diversos cauces fluviales de toda Galicia.

Dicho proyecto se trata de un programa de voluntariado ambiental en el que el Colectivo Ecoloxista do Salnés está colaborando desde hace años y que ha dado como resiultado una mayor protección de este cauce, muchas veces maltratado por los vecinos.

En él se crean diferentes grupos, apadrinando cada cual un tramo del Umia para llevar a cabo su estudio y vigilancia ambiental bajo una metodología común basada en la observación de la fauna fluvial y la concentración de contaminantes en la ribera o en el curso fluvial, a la vez que se retiran residuos que llegan al Umia como consecuencia de actos poco cívicos.

La única recomendación que se hace a los voluntarios que se sumen a la iniciativa es que acudan al punto de encuentro provistos de botas de agua, por cuanto el resto del material será suministrado por el CES con el fin de contribuir a una pequeña limpieza en los márgenes.

En anteriores citas los voluntarios han retirado todo tipo de objetos, desde plásticos -los más abundantes- a neumáticos, piezas de cuarto de baño o latas y botellas.

Pero también están preocupados por la proliferación de especies invasoras, sobre todo por el cangrejo americano o las típicas calas.