Un total de 24 organizaciones integran la plataforma Stop Vespa Velutina, que se presenta mañana en el instituto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela, a las 12.30 horas. Se trata de un ente que nace para presionar a las administraciones públicas "en la asunción de competencias sobre esta problemática medioambiental que afecta a toda la sociedad". Se da la circunstancia de que mañana se celebra el Día Mundial de las Abejas.

O Salnés ha sido en los últimos años una comarca de afección media del insecto invasor, pero los expertos están convencidos de que este verano será mucho peor, y ya auguran que se encontrarán el doble de colmenas que hace un año. La proximidad con una zona muy colonizada, como es O Morrazo, y el invierno seco y templado han favorecido la expansión de la avispa asiática.

Una de las herramientas existentes para intentar frenarla es la colocación de trampas caseras. En este sentido, Exposalnés (Cambados) acoge a las 20.30 horas de hoy una charla sobre como confeccionar este tipo de artilugios.