19 de mayo de 2017
19.05.2017

Vecinos de la calle de Xoán XXIII denuncian que el nuevo asfalto es demasiado ruidoso

La Xunta decidió pavimentar con un material rugoso la carretera de entrada a O Grove e incluir en los trabajos este vial que es de su titularidad, a pesar de que la calle estaba bien

19.05.2017 | 03:09
El nuevo asfaltado rugoso en la calle Xoán XXIII. // Muñiz

Los vecinos de la calle de Xoán XXIII, principal punto de entrada a O Grove, denuncian los problemas que padecen por exceso de ruidos como consecuencia del nuevo asfaltado aplicado por el departamento de Estradas de la Xunta de Galicia, con un material muy rugoso que convierte en especialmente sonora la rodadura de los coches. La situación se agrava, según los denunciantes, cuando comienzan a circular los turismos y camiones para las fábricas y los muelles a primera hora de la mañana.

Los afectados por este problema son unos 150 vecinos que desde hace 15 días, por culpa del nuevo pavimento, soportan un exceso de ruido que no pueden amortiguar ni con la instalación de ventanas de doble acristalamiento.

La primera acción fue reclamar ante el responsable de la Axencia Galega de Infraestructuras de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Fausto Núñez Vilar, quien explicó a los denunciantes que se optó por aplicar este tipo de pavimento en la carretera autonómica a su paso por Ardia y también por la calle Xoán XXIII con el fin de garantizar una mayor adherencia de los vehículos y evitar salidas de vía, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una zona muy transitada por donde circulan numeroso camiones.

Los vecinos replicaron que en Xoán XXIII no se han producido accidentes importantes en muchos años y además se trata de una vía por la que los vehículos no pueden circular a más de 50 kilómetros por hora. Apuntaron también que ese pavimento rugoso, que se aplica para carreteras y autovías, no era necesario en la calle Xoán XXIII, ya que la calzada estaba correctamente pavimentada.

Los vecinos también cursaron su reclamación al Concello de O Grove, cuyo alcalde, según apuntaron, les ha dado la razón; aunque argumentó que carece de competencias sobre esta calle para decidir el tipo de asfaltado que considera necesario. Ante esta respuesta, los afectados decidieron cursar por escrito una nueva reclamación ante el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Las obras de pavimentación de la PO-316 a su paso por Ardia, en O Grove, comenzaron en la última semana de abril mediante microaglomerado en frío con el fin de alargar la vida del asfaltado y se prolongaron hasta la calle Xoán XXIII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine