Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malas noticias para los que pescan nécora

La Xunta desoye la petición de O Grove sobre la retirada diaria de las nasas del cefalópodo

El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero. // Muñiz

El plan experimental establece también que el horario de trabajo con nasa de pulpo empezará a las 6.00 horas de la mañana, aunque los barcos pueden salir del puerto a las 5.00. La jornada finaliza a las 16.00 horas, y solo se podrán levantar las nasas de lunes a viernes.

En cuanto al régimen de calado de las nasas, éste depende de cada zona de pesca, pues las normas no serán iguales en todo el litoral. En lo que atañe a la ría de Arousa, los aparejos tendrán que levantarse y llevarse a puerto todos los días hasta el 1 de octubre. Desde esa fecha y hasta el comienzo de la veda siguiente, las podrán dejar caladas incluso durante el viernes por la tarde, el sábado y el domingo.

Esta medida supone que se ha hecho oídos sordos nuevamente a una vieja reivindicación de la cofradía de O Grove. Este pósito tiene una gran tradición de venta de nécora, y cuenta frente a sus costas con una zona importante de cría de este crustáceo. Por ello, O Grove pedía a la Xunta que se obligase a retirar las nasas del pulpo y llevarlas a puerto todos los días o, como mínimo, durante la veda del crustáceo. El objetivo es evitar la pérdida de nécoras que terminan dentro de las nasas, y que sirven de alimento para los pulpos. Antonio Otero recuerda que "estamos viendo año tras año que la nécora va a menos, y eso podría arreglarse retirando del mar la nasa del pulpo cuando no se está trabajando". Además, apunta que les bastaría con que se ordenase en zonas de calado inferior a los 25 metros. "Los biólogos están con nosotros", añade. Pero los argumentos no fueron suficientes.

Asimismo, el plan experimental del pulpo tendrá una vigencia de solo un año, aunque el verano pasado varias entidades y cofradías intentaron consensuar un plan a varios años vista.

Compartir el artículo

stats