La Junta Electoral Central acaba de hacer entrega de la credencial como concejal del Partido galeguista Demócrara de O Grove a Félix José Lamas Gondar quien sustituye a Alfredo Bea García que presentó la renuncia al cargo tras la sentencia que le inhabilitó por un delito de prevaricación al condonar una multa de la Policía Local a un agente de Protección Civil que cumplía un servicio.

De este modo, Félix Lamas podrá acceder a la Corporación de O Grove en el próximo pleno ordinario, lo que abre las puertas a una posible negociación del grupo de gobierno que lidera José Antonio Cacabelos para sacar adelante el proyecto del Auditorio que propone construir en la localidad.

Félix Lamas es el único concejal que tendrá el Partido Galeguista Demócrata durante los próximos dos años y podría convertirse en uno de los apoyos del actual grupo socialista para temas puntuales como el anterior, en el que se necesita una mayoría cualificada para sacarlos adelante.

La entrada de Lamas se debe a la sentencia que inhabilita a Alfredo Bea para el ejercicio del cargo de concejal durante el período de un año, resolución que fue dictada por la Audiencia de Pontevedra a principios de este año.

Alfredo Bea que preside la Federación Galega de Piragüismo ha optado por no recurrir la resolución a pesar de que mantiene que su comportamiento ha sido intachable.

De ahí que finalmente optase hace un mes por despedirse de sus compañeros de Corporación tras haber ocupado cargo de responsabilidad en los últimos doce años, tanto en el primer gobierno de José Antonio Cacabelos como en el anterior mandato con Miguel Pérez, del Partido Popular.

Con todo, cabe recordar, que el Partido Galeguista Demócrata perdió a muchos de sus votantes en los comicios municipales de 2015, a la par que se producía una enorme debacle en el Partido Poular de Miguel Pérez que pasó de ser la fueza más votada a tener en la actualidad solo cuatro concejales enO Grove. Los analistas atribuyen esta caída a los intentos de aprobar un Plan Xeral de Ordenación Municipal que contaba con más detractores que partidarios.

La normativa urbanística es el principal reto que tendrá que asumir también la actual Corporación Municipal, aunque el proceso todavía está en fase informativa.

La entrada de Félixa Lamas en la Coporación podría contribuir a acelerar la aprobación del Plan siempre y cuando el gobierno socialista sepa conciliar los intereses de ambas formaciones.