19 de mayo de 2017
19.05.2017
Comienza la veda de uno de los recursos estrella de la ría de Arousa

La flota del pulpo cierra la mejor campaña en capturas y precios de la especie desde 2011

Entre O Grove, Cambados y Ribeira vendieron unos 75.000 kilos más que en la última campaña - Los precios subieron hasta los 6,50 euros el kilo de media -Esta tarde empieza la veda del cefalópodo, hasta el 3 de julio

19.05.2017 | 04:55
Un pulpo sobre la cubierta de un barco lleno de nasas que participó en la presente campaña. // Iñaki Abella

La flota del pulpo cierra esta tarde la mejor campaña desde 2011. Entre todas las lonjas gallegas se han vendido más de tres millones de kilos de cefalópodo desde principios de julio del año pasado. Con esas ventas, se ha conseguido una facturación de más de 18,4 millones de euros. Se trata de datos provisionales, puesto que hasta el sábado por la mañana habrá venta de pulpo en unas pocas lonjas gallegas, y en la aplicación informática oficial de la Consellería do Mar falta por incorporar las estadísticas de los últimos días.

Pero sea como fuere, la sensación generalizada entre los armadores es de satisfacción. Y es que no solo se ha pescado mucho pulpo, sino que también ha tenido buen precio. Así, se han llegado a pagar hasta 12,65 euros el kilo de máximo, y el precio medio ha rondado los 6,50 euros el kilo en lonja. Una situación que el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, atribuye a la falta de producto procedente de Marruecos.

En la ría de Arousa, han crecido tanto las capturas como la facturación en los tres principales puertos de esta especie: Ribeira, Cambados y O Grove. Así, en el primero de ellos se han rondado entre julio de 2016 y ahora las 450 toneladas de producto, con un volumen de negocio de tres millones de euros. En la campaña anterior, habían sido apenas 405 toneladas, y se facturaron unos 400.000 euros menos.

José Antonio Pérez sostiene que "esta campaña ha sido bastante mejor que la pasada". Señala que aunque ya no se encuentran pulpos tan grandes como hace unas semanas, puesto que han empezado a desovar, sigue siendo de una calidad más que aceptable, lo que contribuye a un precio que hacía tiempo que no se veía en las rulas gallegas. "Hemos llegado algunos días a superar los 12 euros el kilo", esgrime el patrón ribeirense.

En O Grove también hay un repunte considerable, pues se pasa de 30 toneladas y 187.500 euros en la última campaña, a unas 50 toneladas y 315.000 euros en la que se cerrará esta tarde. Y no solo se pescó más, sino que también se vendió mejor, pasando de los 6,30 euros el kilo de media del ciclo 2015-16 a los más de 7 euros del actual. "El precio ha sido formidable, muy bueno. Los marineros están más contentos que hace un año", esgrime el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero.

Finalmente, en Cambados la presente campaña se cerrará con unos 40.000 kilos de cefalópodo despachados en la rula de Tragove, unos 7.000 más que en la campaña anterior. La facturación también aumentó en unos 25.000 euros, para rondar al final los 225.000.

Para encontrar unas cifras tan buenas a nivel gallego hay que remontarse a la campaña que fue del verano de 2010 a la primavera de 2011, cuando se contabilizaron algo más de 4,3 millones de kilos, con un volumen de negocio de unos 19,4 millones de euros en el conjunto de Galicia. En los ejercicios anteriores las capturas oscilaron entre los 2,2 y los 2,5 millones de kilos. En el caso de la facturación, casi nunca se superaron los 13 millones desde la primavera de 2011. Como también fueron más discretos siempre los precios medios, rondando los 5 euros el kilo.

Empieza la veda

La veda del pulpo comienza hoy y durará hasta el 3 de julio. Así las cosas, el paro biológico será de mes y medio, que es lo que se está haciendo en los últimos años. La finalidad de este parón es propiciar la reproducción de la especie, al frenar durante un tiempo el esfuerzo pesquero. Así las cosas, a partir de ahora el pulpo que llegue a los mercados será congelado, dado que si se encuentra fresco procederá de capturas ilegales. Mañana sábado si se verá pulpo del día en unas pocas lonjas gallegas donde tienen subasta ese día.

La prohibición de capturar la especie es extensiva a cualquier arte, de modo que las embarcaciones deberán retirar las nasas de su calado y llevarlas a puerto. La veda también es aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas dedicadas con cualquier otra arte distinta de la nasa para el pulpo.

El plan del pulpo para este año se hizo tras una serie de conversaciones entre la Consellería do Mar y el sector pesquero. En dicho plan se establecen los topes de capturas, que contemplan dos periodos distintos: desde el 3 de julio al 30 de agosto, y desde esa fecha hasta la nueva veda, que se acordará en los primeros meses de 2018.

Del 3 de julio al 30 de agosto, la cuota máxima de capturas de cefalópodo es de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad, se le añaden otros 30 kilos por tripulante enrolado y día, hasta un máximo de 210 kilos diarios. En lo que resta de campaña, el tope de pesca será de 50 kilos por barco y día, cantidad a la que se le sumarán otros 50 diarios por tripulante del barco, hasta un máximo de 350.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Arosa prescinde de uno de sus defensas más solventes

El Arosa prescinde de uno de sus defensas más solventes

Aitor Díaz deja la entidad arlequinada tras completar dos buenas temporadas

Manuel Fontán afronta un nuevo reto internacional

Manuel Fontán afronta un nuevo reto internacional

El joven palista disputa este fin de semana el Europeo en Belgrado

El Arousana vende cara su piel

El Arousana vende cara su piel

El equipo de Vilagarcía cae en la final ante un Sárdoma que solo rompió el duelo al final

Mecos arranca con éxito la temporada

Mecos arranca con éxito la temporada

El club estrenó nuevo patrocinador en las regatas

Burgáns acoge la final provincial entre Arousana y Sárdoma

Burgáns acoge la final provincial entre Arousana y Sárdoma

Es la segunda ocasión que se enfrentan por el título de la Copa Diputación

Arousa

Un fuego activo en Catoira calcina zona de monte arbolado

En su extinción trabaja un agente, tres brigadas y una motobomba

Los voluntarios limpian las playas entre Area da Secada y el Igafa

Los voluntarios limpian las playas entre Area da Secada y el Igafa

Una treintena de personas participaron en la tercera actividad de estas características

José Coronado y Álex González se suman al rodaje y visitan la "Comisaría" de A Illa

José Coronado y Álex González se suman al rodaje y visitan la "Comisaría" de A Illa

El actor comenzó a grabar ayer escenas de "Oeste, vivir sin permiso" en el municipio insular

La función de fin de curso a cargo de...los profes de Carril

La función de fin de curso a cargo de...los profes de Carril

Los alumnos disfrutan del cuento "Mamasiña que medo!" que se interpretó en el colegio Rosalía de...

Los bancos marisqueros de A Toxa, una de las peores trampas para delfines en la ría

Los bancos marisqueros de A Toxa, una de las peores trampas para delfines en la ría

Una vez más los mamíferos marinos quedan atrapados en bajamar -Ayer las víctimas fueron un...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine