La concejala de Urbanismo de Vilagarcía, Paola María Mochales, comparecerá en el pleno de la próxima semana (jueves 25 a partir de las 17.00 horas) a petición del grupo municipal de Esquerda Unida para dar explicaciones sobre el futuro urbanístico de la parcela de Lantero en la avenida Rosalía de Castro, una vez que el gobierno local ya ha confirmado que no aplicará el convenio porque, entre otros motivos, incumple la Lei do Solo de Galicia.

La moción de comparecencia de Paola María fue aprobada en la última sesión plenaria. En este texto Esquerda Unida solicita que la edil socialista informe sobre las reuniones que el ejecutivo municipal ha mantenido con la familia Lantero, sobre las líneas en las que se está trabajando en relación a la finca de la vieja fábrica de Lantero, las modificaciones con respecto al anterior convenio y su incidencia en la revisión del PXOM, que ya ha sido enviada a la Xunta para la emisión de los correspondientes informes sectoriales.

El gobierno local ha encontrado una solución al futuro urbanístico del solar que, en cualquier caso, debe garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en la factoría de O Pousadoiro, tal y como se comprometió la corporación a través de una propuesta de EU aprobada en su día en la que los grupos municipales se comprometen a "que cualquier modificación, acuerdo o actuación urbanística sobre terrenos propiedad de la empresa o grupo de empresas pasarán por el respeto escrupuloso del acuerdo de mantenimiento de la totalidad de la plantilla como propia".

También una moción -aprobada- del PSOE, ahora en el gobierno, recoge que se condicione "toda negociación sobre los terrenos propiedad de la empresa y los convenios urbanísticos que le afecten a que las condiciones laborales existentes en la actualidad previa al conflicto se mantengan durante un periodo prolongado de tiempo".

Seguros y Punto de Encuentro

Aparte de este asunto urbanístico, la orden del día del pleno también incluye el debate de que el Concello se adhiera a la central de contratación de la Femp (federación Española de Municipios y Provincias) para "contratar obras, servicios y suministros que oferte la citada central, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre dicha central y las empresas adjudicatarias de los mismos". Las pólizas de seguros figuran entre los servicios a contratar.

El PSOE también lleva a pleno la solicitud a la Xunta de la creación de un Punto de Encuentro Familiar en Vilagarcía para evitar que las familias de la ciudad tengan que desplazarse a Pontevedra.