La situación crítica que viven los ciudadanos venezolanos con la falta de alimentos y medicinas ha movilizado a sus compatriotas residentes en las Rías Baixas que hacen un llamamiento a la solidaridad con el fin de contar material suficiente para enviarlo a los más necesitados. Ya se han enviado varios paquetes, en colaboración con otras asociaciones asentadas en Galicia, pero la necesidad es tan apremiante que han decidido poner varios puntos de recogida de medicinas, insumos y alimentos no perecederos para incrementar las donaciones.

En la comarca de O Salnés hay un total de cinco puntos de recogida de los artículos demandados, tres en Vilagarcía y dos en Sanxenxo. En el municipio vilagarciano la responsable de la asociación venezonala, Olga Pantoja pone su teléfono a disposición de los interesados en colaborar: 615 189 373. También pueden llevarse los artículos al establecimiento Ciber Villainternet, de la calle García Caamaño 13, o a la cafetería Defesta, en el paseo de Costa Candamo 2, detrás de la iglesia.

Además la asociación pondrá una mesa en la Plaza de Galicia el martes 20 de junio para hacer una recogida masiva de alimentos no perecederos, medicamentos e insumos.

Los materiales más solicitados son vendas, gasas estériles, material quirúrgico, hipertensivos, antiácidos, anti-inflamatorios, antibióticos, anticolvulsivos, mascarillas desechables, guantes desechables, cremas para quemados y broncodilatadores. Los artículos son enviados a colectivos de estudiantes de Medicina de Venezuela que se encargan de curar en la calle a las personas heridas en las protestas contra el poder establecido por el gobierno de Maduro.

El próximo domingo a las 12 horas venezolanos de distintos puntos de Galicia se reunirán ante la Praza do Obredoiro, en Santiago de Compostela, para participar en la Misa del Peregrino por Venezuela. A la una de la tarde se trasladarán a la Plaza de la Quintana donde participarán en una concentración. La asociación con sede en Vilagarcía de Arousa fletará un autobús para el traslado de las personas que quieran participar.