Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ruta do Viño Rías Baixas abre sus bodegas para transmitir los valores del enoturismo

Se organizan visitas guiadas a bodegas y pazos, además de talleres de cocina, espectáculos de magia y rutas de senderismo

Asistentes a una jornada de puertas abiertas en la Ruta do Viño Rías Baixas. // Iñaki Abella

La Ruta do Viño Rías Baixas organiza este fin de semana y el que viene sus tradicionales jornadas de puertas abiertas, y ya van seis ediciones. Es una forma de disfrutar del enoturismo, mostrar sus enormes posibilidades y dar a conocer los diferentes establecimientos asociados a este itinerario con el que se promociona el vino de calidad, diferenciado con el sello de la Denominación de Origen.

Los participantes pueden saborear los mejores caldos al tiempo que forman parte de excursiones guiadas en las que podrán conocer tanto las bodegas como aquellos elementos de interés cultural en los diferentes municipios; además de acceder a restaurantes asociados donde se ofrecen dos menús concebidos especialmente para esta ocasión.

Es este mismo sábado cuando se ponen en marcha los autobuses desde Santiago, Pontevedra y Vigo para desplazarse a diferentes zonas productoras. El "Bus do Viño" traza así distintas rutas en las que se plantea el desarrollo de esta actividad, cada una con sus particularidades y alicientes.

En la Denominación de Orixe Rías Baixas -se organizan estas jornadas en todas las denominaciones gallegas- existe la posibilidad de formar parte de nueve rutas diferentes que tienen por destino bodegas como Marqués de Vizhoja, Viña Nora, La Val, As Laxas, Señorío de Rubiós, Pazos de Lusco, Lagar de Fornelos, Terras Gauda, Santiago Ruiz, Valmiñor, Terra de Asorei, Bouza de Carril, Pazo Rubianes, Tomada de Castro y Martín Códax.

Pero también las bodegas Gil Armada, Valdamor, Condes de Albarei, Palacio de Fefiñanes, Pazo Baión, Casa da Barca, Mar de Frades, Lagar de Besada, Adega Eidos y Paco & Lola.

Las actividades complementarias a desplegar también son variadas, con concursos, monólogos, magia, jornadas de tapeo y un largo etcétera de posibilidades.

Mañana, en la bodega vilanovesa Gran Bazán, y el sábado, en Terras Gauda, hay jornada de magia con Pedro Volta acompañada de una degustación de vinos. Y el domingo destaca un monólogo de Quico Cadaval en la bodega cambadesa Martín Códax.

Es solo un ejemplo, ya que en Facebook se sortean cuatro billetes para el tren turístico de la Rura do Viño Rías Baixas y el Consello Regulador de esta Denominación de Origen organiza el sábado en Cambados el "Día del Movimiento Vino", en el que destaca un brindis popular y gratuito que se simultaneará con una actividad idéntica en otros puntos de España.

Otra de las propuestas formuladas es el "Viernes de Tapeo" del restaurante enoteca O Muiño da Chanca, en Meaño, con posibilidad de saborear vino acompañado de tres pinchos a un precio de cinco euros por persona.

Por su parte, Adega Eidos (Sanxenxo) promueve un taller de cocina con los mejillones como protagonistas y degustación de los platos elaborados, todo ello el sábado desde las 12.30 horas.

No podía faltar en estas jornadas de puertas abiertas la visita al Pazo de Rubianes (Vilagarcía) y sus característicos jardines, incluyéndose en esta propuesta una "Sesión albariño" con degustación de pinchos y música en directo. Será el domingo desde las 11.00 horas, con un precio de treinta euros por persona.

También la emblemática finca de Quinteiro da Cruz (Ribadumia) aparece entre las propuestas destacadas, en este caso con posibilidad de visitar su jardín botánico y degustar su albariño La cita es mañana, desde las 17.30 horas, con un precio de quince euros por persona.

Además en Quinta de San Amaro (Meaño) organizan talleres de cocina centrados en el pescado; mientras que Lagar de Besada se inclina por la degustación de dos de sus vinos y la bodega Mar de Frades promueve una cata vertical maridada a celebrar el domingo desde las 11.00 horas.

Otra de las recomendaciones es la visita al Museo do Viño de Cambados,con puertas abiertas durante todo el fin de semana.

Eso sin olvidar la visita a Adegas Terras Gauda y a la conservera vegetal A Rosaleira, donde se organizan talleres de cocina con sus productos para ser degustados y maridados con los albariños de dicha bodega.

Para completar esta lista de posibilidades puede citarse el senderismo que ofrece Adegas Terras de Asorei (Meis), centrándose esta propuesta en la "Ruta da Pedra e da Auga" e incorporando degustación de vino y pincho. Será tanto el sábado como el domingo, desde las 9.00 horas, con un precio de tres euros por asistente.

Evidentemente, tanto las citadas como las demás actividades previstas no solo contribuyen a promocionar los caldos de calidad, sino también al conjunto de la Ruta do Viño Rías Baixas, que se presenta como "una asociación sin ánimo de lucro a través de la que vivirás la experiencia del enoturismo más completa".

Tiene "más de dos décadas de historia" y reúne a "un centenar de asociados que ofrecen multitud de opciones para que el público pueda descubrir el mundo del vino desde todos los puntos de vista".

Compartir el artículo

stats