Las más de 300 embarcaciones de la tercera lista con las que cuenta la Cofradía de A Illa tendrán nuevos pantalanes a lo largo del próximo verano. La empresa Astilleros Amilibia Untziolak, adjudicataria del proyecto, comenzará la instalación de las estructuras la próxima semana en las inmediaciones de las rampas de descarga de mejillón que existen en O Xufre, el destino definitivo de la flota de marisqueo.

La empresa, a la que Portos adjudicó la obra por un montante global de 582.000 euros, lleva desde el pasado mes de febrero construyendo la infraestructura que instalará en la dársena isleña y que servirá para mejorar el amarre de las pequeñas embarcaciones y centralizar toda la actividad marisquera y acuícola en el interior del muelle de O Xufre.

La intervención ha sido demandada por la Cofradía de A Illa desde hace años, con la intención de centralizar toda la actividad profesional en el interior de la dársena que se encuentra entre O Xufre y la punta de Aguiúncho. La actuación va a permitir la creación de 291 plazas de amarre para esloras de seis metros, trece para embarcaciones de ocho, una para diez y tres para aquellos barcos que alcancen los 12 metros. Con este servicio se daría por cubierta gran parte de las necesidades de la flota de la tercera lista de A Illa.

El traslado de las embarcaciones tradicionales desde la zona de O Cantiño, donde se encuentran en la actualidad, al interior de la dársena de O Xufre, abre las puertas a un proyecto muy importante para la navegación tradicional, la creación de una "mariña" o museo marino en esa zona aprovechando parte de la infraestructura de los actuales pantalanes.

La propuesta presentada por varios colectivos a Portos de Galicia es vista con buenos ojos por el presidente del ente dependiente de la Xunta. De hecho, representantes del colectivo se han sentado con José Juan Durán para explicarle el proyecto, que supondría dar amarres a la importante flota tradicional de la que dispone A Illa, con espacio para las dornas, y sobre todo, para las embarcaciones de mayor porte, como son los galeones "Rei do Mar", "Komaira" o "Adelino y Manuel". Además, este espacio podría convertirse en una especie de museo flotante en el que los visitantes de A Illa pudiesen conocer la historia que se esconde detrás de cada una de las embarcaciones tradicionales que existen en el municipio.

Una vez finalizada la obra de los pantalanes de la tercera lista, Portos todavía tiene pendiente la construcción de amarres para la importante flota bateeira que posee A Illa de Arousa. El sector lleva más de veinte años demandando una solución para acabar con la imagen de todos los barcos desperdigados desde Aguiúncho hasta O Naval, sin los servicios adecuados con los que cuentan otros puertos. La intención de Portos es licitar, en los próximos meses, un proyecto de 3,6 millones de euros que servirá para dotar a O Xufre de amarres para 126 barcos bateeiros. Esos amarres se situarán en la zona norte de la dársena y contarán con un único acceso que se distribuirá en tres brazos diferentes.