La Xunta de Galicia ha actualizado los porcentajes que se utilizan para calcular el impuesto que hay que pagar cuando se compra una casa o se recibe en herencia. Y esta actualización supone en algunos casos un alza de la tasa. Es lo que sucede en Cambados, de ahí que el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, anuncie la presentación de un acuerdo de gobierno para el próximo pleno, instando al gobierno autonómico a derogar dicha resolución. Según sus datos, un cambadés que compre un piso ahora en mayo pagará sobre un 7,4 por ciento más en concepto de impuestos autonómico que si la hubiese adquirido en abril.

La Xunta actualizó esos coeficientes al considerar que el mercado inmobiliario está repuntando, y las subidas no fueron homogéneas para toda Galicia. En el caso de Cambados, el porcentaje que se aplica al valor catastral para conocer el valor real aproximado del inmueble ha pasado desde el 1 de mayo de 2,7 al 2,9 por ciento.

Charlín calcula que en la práctica ese 0,2 por ciento supondrá un gasto significativo para quienes a partir de ahora compren una casa o un piso. En este sentido, pone como ejemplo una vivienda con un valor catastral de unos 40.000 euros, para el cual ahora la Xunta estima un valor real de mercado de 118.600 euros, unos 8.000 euros más que hace apenas un mes. Es sobre esos 118.600 euros sobre los que se calcula el impuesto que hay que pagarle a la Xunta, de ahí que al subir el total de esa cifra, se incremente también la tasa. Según Charlín, en ese caso habría que abonarle a la Xunta 13.600 euros, unos 940 más que en abril pasado.

Los argumentos

El Concello de Cambados esgrime varios argumentos para plantear la derogación del decreto del gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Señala en primer lugar que mientras a Cambados se le sube el coeficiente, en Vilagarcía y Meis, por citar dos ejemplos, el porcentaje sigue igual. Por ello, insta a la Xunta a aclarar los motivos técnicos por los que se incrementó el precio en algunas localidades y en otras, no.

Otro aspecto que pone sobre la mesa el también portavoz municipal es que primero habría que contrastar con fuentes oficiales la supuesta mejoría del mercado inmobiliario en Cambados. En este sentido, alude al informe anual de "Pisos.com", un portal de internet privado con gran presencia en el sector, según el cual Cambados fue el segundo municipio de España donde más bajó el precio de las casas en 2015 con respecto al año anterior. Según dicha página web, en 2016 tampoco mejoró la situación.

Aún así, el municipio de O Salnés donde más ha subido el impuesto, según los cálculos de Charlín es O Grove, aumentando hasta en 2.200 euros por la compra de un piso de unos 120.000 euros.