Saber circular, sea como peatón, ciclista o conductor de un vehículo es algo que tienen muy claro los alumnos de los centros educativos de Vilanova de Arousa. Gracias al cabo de la Policía Local de Vilanova, José Luis Maquieira, todos ellos saben que deben llevar un chaleco reflectante cuando caminen por una vía de noche, usar el casco cuando se suban a una bicicleta o un ciclomotor, o abrocharse el cinto nada más subirse a un coche, ya que todos estos elementos de seguridad pueden acabar salvando una vida.

El último centro escolar en el que Maquieira ha impartido clases en este curso fue el Julio Camba, donde un nutrido grupo de alumnos participó ayer activamente en las actividades que forman parte de un programa conocido como "0 accidentes, 0 muertos", ya que la intención es conseguir una generación que no sufre este mal.

Todas las actividades desarrolladas en el proyecto "Generación 0,0 " tienen un importante contenido didáctico con el que abordan una cuestión muy importante como es la seguridad vial de los más pequeños, no solo cuando viajan en coche, "sino también cuando son peatones o cuando viajan en bicicleta, donde es muy importante la utilización del casco". La charla impartida ayer en el colegio Julio Camba estaban orientadas hacia niños de Educación primaria que se mostraron muy participativos e interesados en las explicaciones del agente vilanovés.

Maquieira lleva ya varios años impartiendo clases de educación vial a alumnos de todos los centros escolares del municipio, adaptando siempre los contenidos a la edad de aquellos que participan en sus clases. Desde el inicio, el agente ha tenido una muy buena acogida por parte de los alumnos, ya que muchos aplican, fuera del centro escolar, las normas aprendidas durante las actividades. Además, en algunos casos, se ha podido contar con un pequeño circuito cedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para aplicar los casos prácticos.

Javier Tourís, teniente de alcalde del municipio vilanovés, se mostraba ayer muy satisfecho con los resultados de la campaña "generación 0,0". "Nos consta que los padres están muy satisfechos con estas enseñanzas, ya que les permiten a sus hijos tener conocimientos y, sobre todo, concienciación, de los peligros que existen en la carretera, unos peligros que se reducen de forma drástica simplemente con aplicar una serie de normas y activar siempre los elementos de seguridad que tenemos a mano", explica Javier Tourís.