17 de mayo de 2017
17.05.2017

Ribadumia dedica la jornada a uno de los primeros curas que predicó en gallego

- Dositeo Valiñas incorporó el idioma a las misas durante el franquismo -La gala es a las 20.00 horas en el auditorio, y actuará Cándido Pazó

17.05.2017 | 11:45
Dositeo Valiñas (d.) llega a la iglesia de Ribadumia. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Ribadumia quiere institucionalizar la celebración del Día das Letras Galegas. Y su gran apuesta es la concesión de un premio, a un vecino o una institución local, que destaquen por su difusión de la lengua. El primer homenajeado será el cura de las parroquias de Ribadumia y Leiro, Dositeo Valiñas Fernández.

El sacerdote nació en el municipio de Cerdedo en 1921, y llegó a Ribadumia en 1944. Una de las personas que mejor conocen su biografía, el profesor Hernando Martínez Chantada, cuenta que Valiñas fue una persona pionera en muchos aspectos, y que uno de ellos fue el uso del idioma gallego en la iglesia.

En este sentido, Dositeo Valiñas predica y oficia parte de la misa en gallego, al tiempo que permite que la hoja parroquial se escriba en esta lengua. Se trata de acciones que aún hoy en día son poco habituales en las parroquias gallegas, incluso en aquellas dirigidas por sacerdotes más jóvenes.

El acto de homenaje es a las 20.00 horas, en el auditorio, y además de la entrega de la distinción, está previsto que pronuncien unas palabras el alcalde, David Castro, Martínez Chantada y el propio cura. También habrá una actuación con música de gaita, que interpretará el himno gallego, así como un monólogo del actor Cándido Pazó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine