Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP vota en contra de agilizar la plaza de abastos de Cambados

Alega que es el Concello quien dilata los plazos - El BNG pide en el Parlamento que se dé un impulso a los trámites administrativos

Prado interviene en un acto del BNG comarcal. // Noé Parga

El retraso de la obra de la nueva plaza de abastos de Cambados se abordó ayer en el Parlamento gallego, a instancias del BNG, que presentó una proposición no de ley. En ella, los nacionalistas reclamaban a la Xunta "agilizar al máximo la aprobación del nuevo Plan Especial de Portos y la evaluación ambiental necesaria para que la remodelación de la plaza de abastos se pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible". El PP votó en contra de la proposición, por lo que no salió aprobada.

El BNG aduce que la situación administrativa es tal que será muy difícil, por no decir imposible, empezar la obra este año, y lo achaca a las trabas que según ellos la Xunta le está poniendo al Concello. En este sentido, recuerdan que a finales de 2014 el PP afirmó que el comienzo de la obra era inminente, pero que posteriormente, con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, se encontraron con que hacía falta un nuevo Plan de Portos. La Xunta tardó prácticamente un año en terminar este documento, y aunque la diputada del PP manifestó ayer en el Parlamento que el Concello tiene a su disposición este documento desde principios de año, el BNG le replicó que eso no es cierto, y que llegó a Cambados en el mes de marzo.

En segundo lugar, la portavoz nacionalista en la defensa de esta proposición no de ley, la cambadesa Montserrat Prado Cores, señaló que hay que someter el Plan de Portos a una evaluación ambiental por parte de otro departamento de la Xunta, y que esta gestión llevará como mínimo otros cinco meses.

Por todo ello, reclamaba agilizar los plazos, pero los conservadores votaron en contra. La diputada Teresa Egerique plantea en representación del gobierno que la Xunta sigue comprometida con la obra, y que para empezar los trabajos faltan dos gestiones: la aprobación definitiva del Plan de Portos, y la tramitación de la concesión administrativa por parte del Concello. El PP aduce que ambos documentos pueden tramitarse en paralelo, y acusa al Ayuntamiento de las dilaciones habidas hasta ahora.

Finalmente, también el Partido Socialista se hizo eco del debate en la comisión parlamentaria. La parlamentaria María Pierres acusó al gobierno autonómico de "ningunear" a Cambados, y de retrasar adrede la tramitación de la nueva plaza. "Esto constata el uso partidista de los organismos públicos por parte del PP", remachó la representante del PSOE.

Compartir el artículo

stats