El programa municipal de fiestas en honor a Santa Rita fue presentado ayer por el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Cultura, Sonia Outón, como complemento de las actividades religiosas y con el diseño de una romería urbana. Eventos lúdicos, musicales, culturales y deportivos para toda la familia se incluyen en el programa que rinde tributo a la abogada de los imposibles.

El departamento de Cultura ha editado 5.000 folletos de este programa que se repartirán entre los vilagarcianos y que estarán a su disposición en las dependencias del Auditorio Municipal, así como en la Oficina de Turismo.

La programación religiosa en honor a Santa Rita ya ha comenzado con una novena y continuará el día 22 con la celebración de misas cada hora desde las seis de la mañana en la iglesia conventual de Vista Alegre, así como la procesión a partir de las ocho de la tarde.

En cuanto a las actividades complementarias organizadas por el Concello, se abren el viernes por la tarde en el parque de A Xunqueira con la inauguración de la feria celta que este año aporta novedades con espectáculos de magia y malabares, así como talleres y personajes mitológicos, además de los ya tradicionales puestos. El mercado celta estará abierto de 17 a 22 horas el viernes y el resto de los días a partir de las 11 de la mañana.

El día 19 se completa el programa cultural con un concierto en el Auditorio Municipal de los músicos venezolanos Pacho Flores y Jesús "Pingüino" González, en tanto que en la calle Alexandre Bóveda la orquesta Ache se encargará de la primera verbena de Santa Rita.

El sábado habrá numerosos torneos deportivos incluido el nuevo trofeo "Ponte a patinar". Por la tarde, en la Alameda habrá juegos para niños bajo el lema "A rúa dos cativos" que patrocina Gadis.

En la Plaza de Galicia a las 20.30 horas se celebrará la segunda edición del Encontro Folclórico Santa Rita a cargo de la asociación O Souto, de Rubiáns. Por la noche, en el parque de A Xunqueira habrá doble concierto: a partir de las 21.30 horas actuarán "Sanjurjo & Dopico", como teloneros del concierto que a las 23 horas ofrecerá la cantante Ses, quien presenta su nuevo trabajo "Opoñerse á extinción".

El domingo 21 continuarán las actividades lúdicas, deportivas y culturales durante todo el día y por la noche habrá la segunda verbena en la Alexandre Bóveda, a cargo de la orquesta Capitol.

El lunes 22, festividad de Santa Rita, las celebraciones se desarrollan durante toda la jornada con la feria celta, los pasacalles, un área de hinchables para el disfrute de los niños en la Praza da II República, frente al Auditorio Municipal en horario de mañana y tarde, y la tradicional romería en las inmediaciones del complejo histórico de Vista Alegre, con rosquilleiras y puestos de pulpo. La verbena con la orquesta Cinema cierra la programación de Santa Rita.