El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, volverá a pasar por dependencias judiciales el próximo 12 de junio, a las 10.15 horas, para declarar por la concesión, supuestamente irregular, de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. Una denuncia sobre estos hechos ante la Fiscalía motivó el inicio de las diligencias que han llevado al regidor a convertirse en investigado por un presunto delito de tráfico de influencias o prevaricación. Las diligencias las lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Vilagarcía.

Los hechos que se investigan se remontan a hace algo más de un año, cuando agentes de la Policía Local del municipio impusieron varias multas a vehículos estacionados en la plaza destinada a uso de personas con discapacidad en las inmediaciones del centro de salud de Vilanova. Sin embargo, la denuncia presentada ante la Fiscalía aseguraba que estas sanciones se habían levantado posteriormente, al haberle sido otorgadas, al menos a dos personas, la tarjeta especial que utilizan todas las personas con discapacidad y que permiten estacionar en esos lugares en cualquier punto de España. De hecho, según señala la denuncia, en al menos esos dos casos, los denunciados se libraron de la sanción tras presentar un pliego de descargo gracias a la concesión de la tarjeta. La Fiscalía considera que fue el propio Gonzalo Durán el que les habría ofrecido esta solución a las dos personas sancionadas.

Por las dependencias judiciales ya han pasado varios funcionarios a los que se les ha tomado declaración para ver si se abre una vista oral o se archiva el caso tras la comparecencia del regidor.

El regidor vilanovés insiste en que nunca ha cometido ningún tipo de tráfico de influencias y espera que esta situación "se aclare en los juzgados lo antes posible, ya que aportaremos documentación que lo demuestra". De hecho, sus asesores jurídicos llevan ya varias semanas centrados en reunir los datos necesarios para conseguir el archivo de la acusación.

No será la primera vez que Durán se ve obligado a pasar por los juzgados, en la mayor parte de las ocasiones, por denuncias de alguno de los grupos de la oposición que "siempre han tratado de buscar por la vía judicial aquello que nunca le han dado las urnas". La última vez que Durán pasó por el juzgado fue por una denuncia del PSOE sobre el cobro irregular de dietas, una demanda que acabó siendo archivada.