Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huerta ecológica abre sus puertas en Vista Real

El módulo del Obradoiro de Emprego mostró a los visitantes los tipos de cultivo que han realizado estos últimos seis meses

Integrantes del módulo de agricultura ecológica que se celebra en el pazo de Vista Real. // Noé Parga

La agricultura ecológica y la introducción de nuevos cultivos han sido dos de los puntos más importantes sobre los que ha girado la formación en el Obradoiro de Emprego que se ha celebrado en Vista Real, Vilanova de Arousa, en los últimos años. Por este motivo, y coincidiendo con la celebración de San Isidro Labrador, una de las festividades de la parroquia de Caleiro, donde se asienta el pazo, el Obradoiro abrió sus puertas para dar a conocer los diferentes cultivos que han desarrollado durante estos últimos seis meses y el tipo de formación que se le ha ofrecido a sus alumnos.

En estas explicaciones ejerció de cicerone el profesor del Obradoiro, Genaro Ferreirós, que mostró a los visitantes los diferentes cultivos de invierno que han venido realizando en estos seis meses, todos ellos con un importante aprovechamiento económico y sin el uso de fertilizantes químicos. Es el caso de los tirabeques o el rúculo, especies con un buen cartel en el mercado y que se han convertido en un emblema en esta edición del Obradoiro.

Cada uno de los 11 alumnos con los que cuenta el módulo de agricultura ecológica han creado su pequeño huerto en el que han desarrollado las técnicas de cultivo necesarias con diferentes especies. En ningún momento se han utilizado elementos químicos, sino que se les ha mostrado como utilizar fertilizantes naturales para conseguir un mejor aprovechamiento del suelo o como luchar contra las plagas sin ningún tipo de químicos, simplemente usando otros insectos que resultan beneficiosos para los cultivos. "Hemos realizado acolchados del terreno con el fin de mejorar la capacidad de nutrientes del suelo; se trata de una práctica poco habitual pero muy efectiva, al igual que la introducción de cultivos trampa para que la producción no se vea atacada por plagas como la del escarabajo", explicaba ayer Ferreirós.

Sin embargo, una de las grandes novedades que se les ha introducido en este curso ha sido el emprendimiento y la colaboración entre agricultores para poner en valor su producto y que pueda resultar atractivo para los mercados. Ferreirós también destacó el valor del grupo humano con el que ha trabajo, ya que "desde el primer día, se implicaron en la actividad y han trabajado muy duro para conseguir la huerta que existe en estos momentos".

Tras la apertura de puertas del módulo de agricultura ecológica, el siguiente paso en ese sentido lo dará el de turismo, que el próximo viernes celebrará un Fam Trip muy especial en el pazo de Vista Real.

El Obradoiro de Emprego Vista Real II se inició el pasado mes de noviembre y está previsto que finalice el viernes de la semana que viene, cuando se entregarán los diplomas a todos los alumnos participantes. El Concello tiene previsto darle continuidad a la iniciativa de formación laboral para mayores de 25 años, pero va a modificar algunas cuestiones, entre ellas, sustituir el módulo de agricultura ecológica por uno centrado en las nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats