La Escola Municipal de Música de Vilagarcía "Bernardo del Río" organiza una jornada de puertas abiertas que se celebrará el jueves con el objetivo de dar a conocer su oferta formativa y las actividades de carácter sociocultural que se desarrollan a lo largo del año, así como su equipo docente, bajo la dirección de Alberto Estévez.

Dentro de esta jornada de puertas abiertas, a partir de las 20 horas se celebrará una charla informativa y posteriormente el equipo del centro ofrecerá un concierto. La dirección de la escuela invita a los vilagarcianos a pasar por sus instalaciones en el rehabilitado edificio de O Ramal, y conocer las enseñanzas que se imparten en él.

La Escola de Música de Vilagarcía fue uno de los centros pioneros en la enseñanza musical de la comarca de O Salnés. Durante los más de 25 años de historia que acumula, el centro musical formó en sus aulas a un número incontable de alumnos, muchos de los cuales aprovecharon su formación para dedicarse profesionalmente a la música y en la actualidad imparten clase en este centro.

Uno de los principales atractivos de la Escola de Música "Bernardo del Río" es el amplio abanico de especialidades instrumentales que ofrece al alumnado, comenzando a los ocho años y sin límite de edad. Las especialidades que se imparten, en el apartado de instrumentos de cuerda, son piano, guitarra clásica y eléctrica, bajo eléctrico, violín, viola, chelo y contrabajo. En la gama de instrumentos de viento-madera ofrece saxofón, clarinete y flauta. En viento-metal los alumnos pueden aprender trompeta, trompa, trombón y tuba. Por último en percisión hay batería, timbales, láminas y multipercusión.

Las agrupaciones instrumentales son la base fundamental del proyecto educativo de esta escuela. Entre ellas destacan el grupo de cuerda Fretada, Ensamble de Guitarras, el grupo Vento-Madeira, Ensamble de Flautas, Ensamble Mixto, Grupo de percusión, Combo Moderno y banda de rock. También cuenta con dos formaciones que son la Banda Infantil y la Banda Xuvenil.

Como centro de enseñanza musical no reglado, la Escola de Música está diseñada para satisfacer las inquietudes musicales de los vecinos de Vilagarcía y, para ello, desarrolla su actividad en tres ámbitos fundamentales: educativo, cultural y social.

El equipo directivo aprovecha la ocasión para invitar a los vilagarcianos a los conciertos y festivales públicos del centro que están anunciados en el tablón de anuncios y en la página web del centro