Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actos de las Letras Galegas en O Salnés

Cambados recuerda con una lectura pública un libro capital de Cabanillas

Vecinos, políticos y miembros de colectivos leen "Da terra asoballada" -Los alumnos participan en la tradicional ofrenda floral

Un momento de la ofrenda poética de los niños, que también bajaron al Paseo da Calzada sus murales sobre Carlos Casares. // Noé Parga

Cambados acogió ayer dos de sus actos centrales con motivo del Día das Letras Galegas. Ambos fueron en el Paseo da Calzada, donde se encuentra el monumento a Ramón Cabanillas. A mediodía, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral y poética ante dicho monumento, en el que participaron las autoridades municipales, familiares de Cabanillas, y más de 150 alumnos de los colegios del municipio.

Una de las novedades de la ofrenda de ayer fue la interpretación íntegra del himno de Galicia, acompañada por la música de gaita de Xaquín Xesteira. El concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño, explica que se optó por la interpretación completa del himno con motivo del centenario del nacimiento del autor de la letra, el poeta Eduardo Pondal.

A Calzada fue durante buena parte de la mañana un hervidero de niños, pues allí tenían también expuestos sus murales realizados con motivo de las Letras Galegas, en muchos de los cuales se analiza la biografía y la obra del autor homenajeado este año, Carlos Casares. Algunos de ellos, además, se subieron al escenario habilitado frente a Exposalnés, donde interpretaron canciones tradicionales. También hubo una actuación del grupo Migallas.

Fue una jornada festiva, en la que los escolares de los colegios de San Tomé, Antonio Magariños y A Pastora bajaron caminando desde sus centros hacia A Calzada.

Ya por la tarde, el epicentro festivo siguió siendo el entorno del monumento a Cabanillas. En este 2017 se cumplen 100 años de la publicación de uno de los libros más importantes del cambadés, como es "Da terra asoballada". Y el Ayuntamiento lo ha celebrado hace unos días con una charla a cargo del profesor Xosé Manuel Millán Otero, y ayer con una lectura pública y colectiva del poemario.

Participaron en la lectura ciudadanos a título particular, pero también representantes de asociaciones de todo tipo y responsables políticos de los cinco partidos con representación en la corporación de Cambados. El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, destaca de "Da terra asoballada" que "es un libro para no olvidar el pasado", y que recuerda que en Galicia quedan todavía muchas deficiencias históricas "que superar". Caamaño leyó el "Cantar a Pondal".

Próximos actos

Para la jornada de hoy está previsto que se celebren la Carreira dos Institutos, que sale a las 10.30 horas desde la alameda de San Tomé, y que termina en el instituto Francisco Asorey. Y ya por la tarde, a las 20.30 horas tendrá lugar la ofrenda a Cabanillas del Bloque Nacionalista Galego.

Durante la jornada de mañana miércoles habrá más actividades. Así, la piscina de O Pombal acogerá un campeonato escolar de natación, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Y en el campo de fútbol de Burgáns se disputa un campeonato gallego en categoría alevín, en el que participarán algunos de los mejores clubes de la comunidad, como el Celta, el Pontevedra o el Lugo. Los partidos serán entre las 10.00 y las 20.00 horas.

A las 12 del mediodía tendrá lugar la ofrenda floral ante el monumento a Cabanillas de Somos Cambados, y a las 13.00 tendrá lugar el concierto de la banda de música de Castrelo, que tendrá lugar en el auditorio de A Xuventude. En esta ocasión, en la actuación participará David Colado Coronas, que actualmente es director titular de la banda Cidade de Oviedo.

Colado Coronas ha tocado en las orquestas sinfónicas de Luxemburgo y del Principado de Asturias, y en este concierto, la banda de Castrelo interpretará bajo su batuta varias piezas de carácter gallego, así como otras asturianas, en un acto que quiere ser un hermanamiento entre las dos culturas. La jornada por la tarde se completa con una fiesta en Vilariño organizada por la asociación Os Carballeiras.

Posteriormente, la programación de las Letras Galegas de Cambados prosigue a principios de junio con la entrega del premio Ramón Cabanillas al filólogo Xosé Ramón Pena, que es colaborador de FARO, y con la puesta en escena de "Santiña", una obra de teatro escrita por Cabanillas, y que versionará la compañía local Teatro no Garaxe.

Compartir el artículo

stats