En los años 90, cuando Javier Acosta, "Pancho", y Andrés López Torres triunfaban en los campeonatos gallegos de triatlón y paseaban el nombre de Vilagarcía por media España, esta modalidad deportiva era apenas conocida. En las páginas de deportes de los periódicos aparecía siempre arrinconada junto a otros deportes minoritarios. Pero eso ha cambiado.

Tras la irrupción de Iván Raña, primero, y de Javier Gómez Noya, después -dos gallegos que alcanzaron el cetro mundial de la disciplina-, se empezó a hablar de triatlón, y poco a poco este deporte que es como tres deportes en uno (natación, ciclismo y carrera a pie) fue atrayendo a más gente. Vilagarcía no ha sido ajena a esta fiebre.

La capital arousana cuenta desde hace un año con un club propio, integrado por medio centenar de deportistas, y ayer acogió un multitudinario campeonato gallego por equipos: multitudinario tanto en número de corredores (casi 400, de 70 escuadras distintas), como en público.

Era la octava edición del triatlón Concello de Vilagarcía, pero la primera que se hacía con la fórmula de una contrarreloj por equipos. Y el sistema ha dejado buen sabor de boca. Tanto es así que el portavoz del club Triatlón Vilagarcía, Carlos García, afirmaba al término de la prueba que la intención de la Fundación Municipal de Deportes y del club para el próximo año es "consolidar este formato", repitiendo la experiencia el año próximo.

Ganadores de Santiago

La prueba se disputó en un circuito que pilotaba en torno al Muelle de Pasajeros del puerto de Vilagarcía, y que discurría hacia Vilaxoán y la playa de A Compostela, pasando también por varias calles del centro urbano.

Los equipos tenían que estar formados por un mínimo de cuatro personas y un máximo de seis, y cuatro de ellos tenían que entrar en meta prácticamente juntos. Esto obligaba, por ejemplo, a los más rápidos a contener el ritmo si veían que alguno de sus compañeros iba quedándose rezagado, y a estos últimos a esforzarse un poco más para no perjudicar al conjunto. Las formaciones iban saliendo con un minuto de diferencia entre ellas.

En las categorías "open" y absoluta tenían que nadar 750 metros, recorrer 20 kilómetros en bicicleta y terminar con una carrera a pie de cinco kilómetros. Finalmente, los más rápidos fueron los integrantes del Arcade Inforhouse, de Santiago de Compostela, que completaron el circuito en 1 hora, 1 minuto y 25 segundos. En segunda posición quedó el cuarteto de Artrogal, de Ribeira, que emplearon cinco minutos más; y terceros, fueron los deportistas del Club Atletismo Porriño, que necesitaron 1 hora, 7 minutos y 5 segundos. El equipo absoluto del Triatlón Vilagarcía quedó en novena posición, con un tiempo de 1 hora y 8 minutos.

Los deportistas locales, además, formaron otras tres escuadras en la categoría "open".

La competición se saldó sin incidencias graves, siendo la más reseñable la caída de la bicicleta de una corredora de Vedra, que sufrió una herida de consideración en la cara. Participaron en el operativo docenas de voluntarios de la Fundación Deportiva Municipal, del club Triatlón Vilagarcía y de Protección Civil. Había dispuestas en el recorrido tres ambulancias. El evento fue organizado por la Fundación Deportiva -un ente vinculado al Ayuntamiento- y colaboraron activamente los triatletas locales.