15 de mayo de 2017
15.05.2017

Caleiro mantiene viva la tradición de los tractores engalanados para San Isidro

- La parroquia vilanovesa celebra la fiesta en honor del patrono de los agricultores -La procesión de vehículos se conserva tras una etapa en que casi desaparece

15.05.2017 | 12:44
Los tractores más bonitos desfilan por Vilanova. // N. Parga

En Caleiro la llama de la tradición no se apaga. Tal vez ya no brille con tanta intensidad como hace unos años, pero sigue brillando. Una de las romerías más singulares de la comarca es el San Isidro de esta parroquia de Vilanova, y su aspecto más singular es el de los tractores engalanados con motivos etnográficos o relativos al campo.

En el pasado hubo más tractores, pero el progresivo abandono de la actividad agrícola y el paulatino envejecimiento de quienes siguen trabajando el campo le ha pasado factura a este tipo de celebraciones. Pero todavía quedan entusiastas que se resisten a dejar que las tradiciones mueran, y que contribuyen con su esfuerzo y su creatividad a mantener viva la tradición.

La romería del San Isidro de Caleiro, que pendió de un hilo en más de una ocasión durante los últimos años por la falta de una comisión organizadora estable, se celebró ayer con los mismos elementos que la han hecho conocida más allá de las fronteras de la parroquia. Es un homenaje a las gentes del campo, puesto que Caleiro es una parroquia donde este sector ha tenido históricamente un enorme arraigo económico y social. Y se hace precisamente con motivo del día de San Isidro, que es el patrono de los agricultores.

La fecha exacta de la festividad religiosa es hoy, pero en Caleiro decidieron adelantar la procesión de los tractores para facilitar la asistencia a la misma tanto de los vecinos de la parroquia que trabajan fuera y que no pueden disponer del día libre, como de aquellos otros de otros lugares de la comarca que desean pasar una mañana diferente. La procesión salió hacia las 13.00 horas, después de la misa solemne.

Pero aunque el gran reclamo de la fiesta son los remolques adornados de los tractores, que son transformados por el arte de los vecinos en réplicas en miniatura de una bodega, una taberna o un pequeño huerto, los organizadores también mantienen la costumbre de repartir gratis entre los asistentes pan de maíz, chorizos y vino tinto tipo Barrantes. Así, el viaje al pasado que supone un paseo detenido entre los tractores engalanados se realza con el disfrute gastronómico. Continúa así el ambiente festivo en Caleiro, puesto que el día anterior una docena de jóvenes de la parroquia recibieron la confirmación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine