14 de mayo de 2017
14.05.2017

Vecinos de San Miguel de Deiro impulsan la limpieza voluntaria del arenal de As Patiñas

La actividad está prevista para el próximo miércoles y servirá para retirar toda la basura que el mar arrastra a la playa vilanovesa

14.05.2017 | 03:46

Un grupo de vecinos de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, ha decidido impulsar la limpieza voluntaria de uno de los arenales más atractivos del municipio, situado en esa parroquia, el de As Patiñas. La cita es el próximo miércoles, entre las 16.00 y las 18.00 horas, cuando los participantes se reunirán en las proximidades de una depuradora de moluscos que se encuentra en la zona para bajar al arenal.

La intención pasa por retirar todo tipo de plásticos y basura que las mareas acaban depositando en la arena y que afean el entorno natural en el que se sitúa la playa y contribuyen a la contaminación de la misma.

La iniciativa se puso en marcha tras ver varios de estos jóvenes como el arenal, tras ser limpiado por las máquinas del Concello, volvía a recibir numerosos restos de basura por causas de las mareas, lo que les llevó a colaborar de forma voluntaria con su limpieza para que pueda ofrecer una mejor imagen.

La propuesta ha comenzado a moverse a través de cartelería por la parroquia de San Miguel de Deiro, y también a través de las redes sociales con el fin de que se sumen a la iniciativa el mayor número de personas, tanto niños como adultos.

Toda la basura que se recoja se depositará posteriormente en los contenedores adecuados para que sea tratada de forma adecuada. En principio, esta será la primera ocasión en la que se celebre la limpieza voluntaria del arenal, pero en caso de que la participación sea importante, los organizadores no descartan repetirla en el futuro, como una actividad para concienciar de la importancia de tener unas playas limpias, algo que ayuda a resaltar su belleza y permite un mejor disfrute para los usuarios de la misma.

El arenal de As Patiñas se encuentra situado en las inmediaciones del puente de A Illa y además de ser una de las playas más atractivas del municipio vilanovés, también es uno de los bancos marisqueros más importantes de las mariscadoras del municipio. De hecho, las mariscadoras han realizado tareas de retirada de algas en los últimos años, ya que la marea acostumbra a llevar a ese arenal una importante cantidad de forma cíclica.

Esta limpieza voluntaria de un arenal se suma a las que se han desarrollado en los últimos tiempos en la comarca de O Salnés, especialmente en el vecino municipio de A Illa de Arousa, donde llevan tiempo realizando estas tareas con un notable éxito. De hecho, este año, en A Illa se han celebrado dos batidas de estas características. La más importante de ellas tuvo lugar a principios del mes de abril en el parque natural de Carreirón, donde participaron más de 200 personas, concienciadas por la importancia natural que tiene este espacio.

El pasado día 4 se celebró la segunda, centrándose los participantes en la playa de Espiñeiro, una de las que más sufre los efectos de las mareas y donde se concentraban un mayor número de residuos, especialmente plásticos y restos de artes de pesca.

El próximo mes de junio, el día 5 en concreto, está prevista la celebración de otra limpieza voluntaria en las playas de la zona norte de A Illa, entre las que se encuentra el emblemático arenal de Area da Secada, que cuenta con el distintivo de calidad Bandera Azul desde hace una década.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine