El rey emérito Don Juan Carlos I acudió ayer a Porto Meloxo con la idea de presenciar la botadura del nuevo "Bribón", un barco diseñado en el astillero Garrido de la localidad por los arquitectos navales Juan Kouyourmdjam y Javier Cela, considerados los mejores del mundo en la especialidad.

Su Majestad llegó al puerto sobre las cinco y media de la tarde con el propósito de ver el nuevo 6M en el agua, pero el acto se suspendió en señal de duelo por la inesperada muerte en el puerto de Vilagarcía de uno de los colaboradores de la regata -como se publica en la página 4-.

Juan Carlos I acudió a O Grove acompañado por varios de los marineros de su tripulación y de su inseparable amigo Pedro Campos, presidente del Club Náutico de Sanxenxo.

En vista de que tuvo que aplazarse la botadura, el rey emérito se conformó con ver la espectacular embarcación sobre el remolque y expresar su enorme satisfacción por el resultado final que se logró en los astilleros Garrido que incluyó todo tipo de detalles.

Tras departir una media hora con sus compañeros sobre las características del barco, el monarca se trasladó a las instalaciones del astillero donde tuvo ocasión de ver otros impresionantes trabajos que se llevan a cabo en el mismo.

Juan Carlos I estuvo en O Grove durante media hora aproximadamente y regresó luego a Sanxenxo donde suele disfrutar de muchos fines de semana debido a su enorme pasión por la navegación.

Cabe señalar que los diseñadores del nuevo barco en el que navegará el rey emérito en nuevas pruebas tienen una enorme experiencia en este tipo de trabajos, no en vano ya han construido varias embarcaciones que triunfaron en la última edición de la Volvo Ocean Race, una de las regatas deportivas más importantes del mundo.

Ayer se iba a celebrar una de menor entidad, la Fidel Rodríguez Toubes que cada año recorre el trayecto entre la Escuela Naval de Marín y el puerto de Vilagarcía, para hacer el regreso al día siguiente.

La sorpresiva muerte que le sobrevino a uno de los que colaboraban en el balizado de la regata provocó la suspensión de esta cita deportiva, aunque también las condiciones del mar no eran las más adecuadas debido a las fuertes trombas de lluvia que se registraron durante toda la tarde, con momentos de hasta 20 litros por metro cuadrado y fuertes rachas de viento.

Su Majestad es uno de los visitantes ilustres que más se prodiga por la comarca precisamente por esta gran afición suya a las regatas, pero también por la exquisita gastronomía que se elabora en varios restaurantes, incluidos los de la localidad grovense.

De momento se desconoce cuando se realizará la botadura oficial de la nueva embarcación.