El vecino de Vilagarcía José María Domínguez Oliveira, de 57 años, un experimentado trabajador en el ámbito náutico, falleció ayer en el mar a menos de un kilómetro del Puerto cuando se hallaba instalando unas boyas para la señalización de la regata Rodríguez Toubes. Era empleado del Centro de Tecnificación de Vela de la ciudad. La Federación Gallega, decidió suspender toda la actividad náutica ayer y hoy en señal de duelo.

El suceso ocurrió pasadas las dos de la tarde cuando José María Domínguez Oliveira se hallaba en el mar colaborando con la organización de la regata Rodríguez Toubes, entre Marín y Vilagarcía, para señalizar con boyas el acceso de las embarcaciones participantes. Al parecer, observó que una de esas señales quedaba mal y volvió en la zodiac a colocarla mejor. No se sabe si se sintió indispuesto o cayó al mar por accidente, lo que sí observaron desde otra embarcación es que su cuerpo estaba flotando en el mar y decidieron auxiliarlo y al mismo tiempo solicitar ayuda a través del 112. Esta central activó la llamada y acudió al rescate marítimo el servicio municipal de Emergencias que recuperó el cuerpo en el mar, a la altura de O Porrón, a 500 metros del Puerto de Vilagarcía.

En la embarcación de Emergencias y de camino al Muelle de Pasajeros los efectivos de este servicio realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero nada pudieron hacer y al atracar en el muelle un facultativo certificó su fallecimiento.

En la embarcación que pilotaba el fallecido se halló su chaleco. Se cree que pudo haber sufrido algún tipo de indisposición porque sabía nadar.

En las primeras actuaciones en tierra participaron efectivos de la Policía Nacional y también acudió una patrulla de la Policía Local, pero finalmente el grupo judicial de la Guardia Civil de Cambados se hizo cargo de la investigación para determinar la causa, ya que el fallecimiento ocurrió en el mar.

El suceso causó gran consternación en Vilagarcía, especialmente en el ámbito de las actividades náuticas donde José María Domínguez Oliveira era muy conocido.

En el Muelle de Pasajeros se vivieron escenas de dolor entre los familiares de la víctima. Uno de sus hijos, cayó desvanecido en las inmediaciones del club del mar y tuvo que ser auxiliado y trasladado en una ambulancia.

Las tripulaciones de los 26 barcos que participaban en la regata Martínez Toubes y que habían salido por la mañana desde Marín conocieron a su llegada a Vilagarcía el fatal suceso y, tras reunirse en las instalaciones del Club de Regatas, decidieron dar por anulada esta prueba y expresar sus condolencias a la familia del fallecido.

Por su parte, el Real Club Náutico de Sanxenxo suspendió el acto de botadura del nuevo barco de la clase internacional 6M construido por los astilleros Garrido de O Grove y envió el pésame a la familia de Domínguez Oliveira.

Por la tarde la Federación Gallega de Vela daba a conocer que quedaban suspendidas todas las actividades náuticas de ayer y las previstas para la jornada de hoy en señal de duelo.