14 de mayo de 2017
14.05.2017

Una manga marina azota el litoral de A Illa en una jornada desapacible

La comarca se vio ayer sacudida por vientos de hasta 63 kilómetros por hora y con precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado

14.05.2017 | 03:45
Imagen de la manga marina que ayer se acercó a las costas de A Illa de Arousa. // Noé Parga

Pasaban tan solo unos minutos de las 19.00 horas, cuando el cielo se oscureció de pronto en A Illa de Arousa por la tromba de agua que comenzó a descargar tan solo unos instantes después. Pero la tormenta traía algo más, una manga marina que, durante varios segundos, recorrió todo el entorno de Testos y Niño do Corvo, dejando impresionados a todos aquellos que fueron testigos de la velocidad que adquirió. Pese a su espectacularidad, la manga marina acabó deshaciéndose antes de tocar tierra y no se registraron daños de importancia.

La manga marina fue lo más destacable de una jornada muy desapacible en lo meteorológico, con continuas trombas de agua que dificultaron, sobremanera, la circulación en diferentes puntos de la comarca de O Salnés, además de provocar problemas en la red de pluviales, con tapas de alcantarilla rebosando en algunos momentos.

Las mangas marinas no son un fenómeno extraño en la ría de Arousa, ya que muchos marineros se han encontrado con ellas en días de importante inestabilidad atmosférica. Una de las últimas de las que se tiene constancia sucedió en abril del pasado año, cuando se originó una manga marina en las proximidades de la costa de A Pobra do Caramiñal. En aquella ocasión, el fenómeno no se deshizo antes de tocar tierra, y acabó llevándose por delante el tejado de un camping de la zona. Sin embargo, lo más habitual es que se registren en la boca de la ría o en las inmediaciones del canal que utilizan las embarcaciones para acceder al Puerto de Vilagarcía.

Meteogalicia cuenta con una importante red de estaciones meteorológicas distribuidas por toda la comarca, cuyos datos se actualizan prácticamente al instante. En la estación más próxima a A Illa de Arousa, ubicada en Corón, Vilanova de Arousa, se registraron, poco después del fenómeno meteorológico, precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado, las más importantes localizadas en las diferentes estaciones.

En ese lugar también se detectaron las rachas de viento más altas, ya que la fuerza de eolo llegó hasta los 63 kilómetros por hora, aunque la media de toda la jornada fue de 29,88.

En A Lanzada, las condiciones meteorológicas fueron ligeramente más benignas, con rachas de viento de 56,5 kilómetros hora y unas precipitaciones de 11,6 litros por metro cuadrado. Las previsiones para la jornada de hoy indican que continuarán las lluvias y la inestabilidad durante toda la jornada en la ría de Arousa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine