El socialista Eduardo Madina desembarcó ayer en A Illa en un acto de respaldo a la candidatura de Susana Díaz para el puesto de secretaria general de la formación a nivel nacional. Escoltado por el actual alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, y por su predecesor en el cargo, Manuel Vázquez, Madina participó en una comida con más de medio centenar de militantes del municipio y de agrupaciones próximas a los que animó a respaldar a Susana Díaz para que lidere "un tiempo nuevo en el PSOE, que nos permita que esta formación vuelva a ser reconocible, que volvamos a ser un partido de izquierdas y de gobierno, dejando atrás los dos peores años de nuestra historia, con los peores resultados desde la II República".

Madina no dudó en destacar que el PSOE afronta un congreso que "tiene mucha importancia para este país por muchas razones". Entre las más importantes que esgrime, la primera es "porque el país atraviesa por momentos de dificultad en los que se necesita un PSOE fuerte y con capacidad". La segunda pasa porque el Parlamento español "tiene una distribución de partidos novedosa con respecto a anteriores legislaturas", mientras que la tercera se basa en que "el PSOE va a tener menos margen de lo que ha tenido con anterioridad, por eso tenemos que elegir, entre el peor pasado de nuestra historia, que son los dos últimos años, en los que hemos afrontado nuestra peor crisis interna, o un producto serio como el que ofrece Susana Díaz, que aspire a ganas las próximas elecciones para intentar cambiar la vida, a mejor, de la sociedad española".

El vasco es consciente de que el partido puede sufrir un grave proceso de fractura a partir del día 21, cuando se celebra el proceso de primarias, por eso ayer lanzó un mensaje a las otras candidaturas con el que les pedía que "no hagan del insulto una vía de campaña, que paren ya con eso, porque la sociedad está siguiendo el congreso y ve este tipo de cosas, y con insultos no se ganan unas primarias; y envenenando el ambiente durante estas primarias, al PSOE le va a ser muy difícil ganar las siguientes elecciones". Madina les invita a "proponer algo y pensar en el partido, porque esta formación y España se merecen que el PSOE tenga un buen día 22 de mayo".

Antes de la comida con los militantes socialistas de A Illa, Madina pudo pasear un poco por el municipio, descubriendo los espectaculares paisajes que ofrece pese al mal tiempo. El líder socialista quedó impresionado, reconociendo que "no conocía A Illa; he estado en muchas ocasiones en Galicia, pero es la primera vez que me acerco hasta este municipio, que me ha impresionado por su belleza".

Es más, el socialista, un conocido seguidor de la música de Los Planetas, no descarta regresar a A Illa el próximo 1 de julio, cuando los granadinos se suban al escenario del Atlantic Fest. "Tendré que pensármelo, porque es una oportunidad única de disfrutar de un concierto en un paraje tan atractivo como éste", explicó.