La puesta en marcha de la grabación de dos series sobre narcotraficantes gallegos, impulsadas por las cadenas Antena 3 y Telecinco, no es del agrado del presidente de la Mancomunidade de O Salnés, Gonzalo Durán, que ayer no dudaba en asegurar que "temo que puedan estigmatizar la imagen de la comarca, que den la impresión de que en lugares como en Vilanova, muy tranquilos y aptos para el turismo familiar, hay tiroteos a diario y lanchas cargadas de cocaína a todas horas, cuando no es así ni por asomo".

El máximo responsble del ente comarcal reconoce que el contrabando de tabaco y el narcotráfico "fueron una realidad que ocurrió en esta comarca, algo de lo que no estamos orgullosos porque causaron mucho daño y dolor, pero que es ya pasado, y rememorar en una serie de ficción aquello, puede traernos graves consecuencias para la imagen turística que esta comarca ha ofrecido en los últimos años". Es más, Durán no duda en reconocer que "he contactado con varios hosteleros y me han dejado entrever su preocupación de cara al futuro, pensando que se puede ofrecer una imagen violenta de una comarca que es muy tranquila, por lo que el daño que se nos puede causar en determinados sectores, será importante".

Pese a este desacuerdo, el Concello de Vilanova, del que es regidor, no puso ningún tipo de objeción a la realización de un casting para una de las dos series, una prueba en la que participaron más de 600 personas. Las series, "Fariña", de Atresmedia, y "Oeste. Vivir sin permiso" de Mediaset, comenzarán a grabarse a partir del próximo mes de junio, permaneciendo, durante los próximos seis meses en diferentes localizaciones de esta comarca y en otros puntos de las rías gallegas.

En estos momentos, las dos productoras que las van a filmar están realizando todo el trabajo previo para comenzar con las filmaciones. De hecho, mañana está previsto que se celebre un casting en el auditorio de Vilagarcía para "Oeste. Vivir sin permiso", actividad que se va a repetir el día 22, aunque en el auditorio de A Illa de Arousa.

La presencia de los equipos de rodaje ha causado expectación en la comarca, sobre todo para participar en los castings, ya que resultar elegido abre la posibilidad de compartir planos con actores como Álex González, Javier Rey, José Coronado o Carlos Blanco entre otros.