El Ayuntamiento de Valga y la asociación Heroes de Casaldeirigo organizan el último fin de semana de mes una nueva edición de la recreación de la batalla que enfrentó hace 208 años a las tropas francesas y a las "alarmas" formadas por vecinos de las aldeas del entorno. Participarán como extras en la recreación unas 200 personas.

La organización del evento explica que la fiesta de este año incorporará algunas novedades propiciadas por las nuevas tecnologías, como una proyección en alta definición mediante "vídeo mapping" para ver como pudo ser la quema del convento, y la posterior construcción de la capilla.

El epicentro de la fiesta es junto a la capilla de A Saúde, y otras actividades son una degustación gratuita de rosquillas, la representación teatral de la obra "Unha aldea guerreira", o la actuación de un grupo de zancudos y otro de percusión. También habrá una cena campestre, para la cual es necesario inscribirse antes del 20 de mayo. Cuesta 18 euros por persona y habrá sorteo de regalos.