13 de mayo de 2017
13.05.2017

La policía advierte de que algunos alumnos se retan a la "ballena azul" en Vilagarcía

El juego consiste en una serie de pruebas que acaban en suicidio -Se ha activado un protocolo de alerta en los centros escolares

13.05.2017 | 03:20
Dibujo de procedencia rusa alusivo al juego de rol. // Faro

La Policía Nacional ha detectado casos de participación de menores de Vilagarcía en el peligroso juego de rol conocido como "ballena azul". Por este motivo ya se ha activado un protocolo de alerta en los centros educativos de la localidad con el fin de prestar toda la ayuda psicológica necesaria para abordar una situación que está causando una creciente alarma social.

En este caso los profesores serán parte muy activa a la hora de localizar e identificar cualquier conducta anómala. La propia Policía Nacional ha elaborado una estrategia con la Consellería de Educación para ejercer un control discreto sobre cualquier síntoma sospechoso de participación en el citado juego de rol.

En las últimas horas se han localizado también tres casos a nivel nacional en un instituto de Cataluña. La intervención policial ha sido decisiva a la hora de atajar una dinámica que se pretende cortar de raíz. Incluso la pasada semana fue localizado el caso de una adolescente en Mallorca que también presentaba unos cortes muy significativos en uno de sus brazos.

El juego de la "Ballena Azul" se ha propagado a través de internet en los últimos meses y consta de una serie de retos que incluyen autolesiones hasta finalizar en el mismo suicidio. La participación se realiza en grupos en redes sociales que cuentan con un llamador "curador" que va constatando la realización de los retos, hasta un total de cincuenta en solo cincuenta días, que terminan con la incitación directa al suicidio precipitándose desde un edificio.

Desde palabras y dibujos realizados con cortes superficiales en diferentes partes del cuerpo, pasando por situarse en lugares de imponente altura como puentes o grúas y realizar fotos o vídeos. Esos son algunas de las propuestas que se van completando hasta ir aumentando la dificultad de tal modo que se incita a los participantes directamente a quitarse la vida.

Otra de las cuestiones que se incluyen entre las pruebas a superar se encuentran la de ver diferentes vídeos de terror y escuchar un estilo de música que determina el propio administrador, son otras claves que pueden servir de indicio a la hora de localizar un caso de "ballena azul" incluso por parte de los propios familiares.

El origen de esta dinámica autodestructiva conocida como "ballena azul" se sitúa en Rusia a través de una web de uso exclusivo en el país llamada Vkontakte. Diferentes muertes de adolescentes lanzándose al vacío desde lo alto de edificios y sus conductas previas coinciden con las posteriormente observadas en otros países del continente americano. Algunas fuentes sitúan la cifra de muertes por la "ballena azul" en 130 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine