Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Padre Isorna, Ferro Couselo y Lueiro Rey, los otros protagonistas de las Letras

Localidades como O Grove y Valga rinden un tributo especial a sus literatos más ilustres

Escolares asistentes al festival literario intercentros. // Noé Parga

El miércoles se celebra el Día das Letras Galegas, dedicado al ourensano Carlos Casares. En todos los municipios se organizan actividades socioculturales que se extienden durante todo el mes, como sucede en O Grove y Valga, en este caso con la particularidad de que son cunas de ilustres personajes de la cultura que van a estar muy presentes en los actos previstos.

Es el caso del escritor Manuel Lueiro Rey y el pintor Ernesto Goday, ambos homenajeados en O Grove y a los que se dedican sendos concursos, actualmente en marcha, de novela corta y pintura, respectivamente.

Y mientras los mecos piensan en estas figuras, también con la intención de que el Día das Letras de 2018 se dedique por fin a Manuel Lueiro -algo que reivindica desde hace décadas el galeguista Francisco López "Chesqui"-, en Valga prestan especial atención a Xesús Ferro Couselo y al Padre Isorna.

A continuación se resume el programa del Concello de O Grove, presentado ayer:

| Hoy. Destacan los "cuentos mágicos" que se ofrecen a modo de "animación a la lectura" en la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder a las 11.30 horas. Junto a esta cita para niños de más de cuatro años destaca, a las seis de la tarde, la "Xuntanza Solidaria" a favor de la AECC, con Paradanda, Os Mecos do Grove, Os Firrás, Aires da Cotra, @deViño y Cinco en Zocas.

| Día 16. Animación a la lectura con "Os xoguetes de Clío" en la Casa da Cultura Manuel Lueiro, desde las 18.00 horas, y actuación de @deViño en la coctelería-cafetería El Patio, a partir de las 23.00 horas.

| Día 17. Inauguración de la exposición "Carlos Casares, o coleccionista de historias", a las 11.00 horas en Praza Darriba; y en el mismo lugar se celebra la anual feria del libro, con firma de ejemplares a cargo de Gogue, que presenta su último libro, "Floreano". A esto se suman el cuentacuentos "Tío Miseria", la lectura pública de "50 anos de vento ferido" y la actuación de Paradanda-Mecos y Os Firrás.

| Día 19. Jornada dedicada a Carlos Casares con conferencia, proyección de la película "Vento ferido" y coloquio.

| Día 20. Ciclo Cinemas de Galicia con el documental "Pelerinaxes" y concierto en la Campo da Festa de San Vicente a cargo de Os Firrás.

| Día 21. Encuentro poético y concierto de la Coral San Martiño y la Polifónica de Cordeiro junto a los escritores Ánxela Gracián y Armando Requeijo.

| Día 26. Presentación del libro "Blues para Moraima", de Miguel Anxo Fernández.

| Día 27. Nueva edición de "Cantos de Taberna"; ésta dedicada a Francisco Caneda

| Día 31. Inauguración de la exposición "100 anos de Lueiro" y presentación del catálogo conmemorativo del centenario.

Compartir el artículo

stats